Sucesos
«Hola, es María cambié de número” es la nueva forma de estafar por WhatsApp
Hasta 10 denuncias diarias por estafas en WhatsApp reciben los cuerpos de seguridad en el estado Lara. Las víctimas aseguran que hay suplantación de identidad, hackeo de cuentas y ventas ficticias de dólares.
«Hola, es María cambié de número», así comienzan una conversación los ciberdelincuentes a través de las redes sociales y de telefonía móvil para estafar, situación que se ha disparado durante la pandemia del covid-19, así lo explican los expertos en delitos informáticos.
La compra y venta de dólares se ha convertido en un negocio popular en Venezuela, el país que registra una acelerada devaluación del dólar respecto al bolívar; esta crisis económica sin precedentes golpea a sus habitantes y los empuja a buscar estrategias que les permitan percibir un mayor ingreso de dinero.
Esta metodología ha permitido que algunas personas estafen a otras. Este nuevo modus operandi se aplica principalmente a quienes quieren transar a través de las redes sociales.
De este modo, los «Hackers» o ciberdelincuentes usurpan las identidades de las personas y logran ingresar a las redes sociales como Facebook y WhatsApp; y allí comienzan a ofrecer dólares virtuales. Una de las modalidades que usan los estafadores es que escriben por mensajes de textos diciendo que es «María» y que han cambiado de número.
Luego de escribir ese mensaje, automáticamente ofrecen dólares y aseguran estar con un problema familiar y que les urge vender las divisas. Cuando la víctima pide que les envíen los datos de la cuenta bancaria, el estafador envía una con otro nombre que no es la persona con la que «están hablando».
Tras hacer el pago de los supuestos dólares, se genera la estafa. La víctima no tiene más contacto con el estafador y algunos consultados aseguran que ni las llamadas responden.
Inician campaña para que denuncien
Funcionarios del Cicpc piden a las víctimas de estafas de WhatsApp o por redes sociales, que denuncien ante las autoridades, por lo cual han emprendido una campaña que tiene como objetivo desmantelar a las bandas que operan en todo el país cometiendo este delito.
Douglas Rico, director a nivel nacional del Cicpc, a través de un video pidió a la ciudadanía «que si reciben un mensaje que dice, cambié mi número de celular y estén ofreciendo dólares; de inmediato deben comunicarse o dirigirse personalmente a las autoridades a denunciar este hecho, o llamar al teléfono por donde lo contactó esa persona para verificar si verdaderamente se trata de su conocido», es parte del video, que es parte de la campaña «No te dejes estafar».
ACN/ Prensa Lara
No dejes de leer: Por hambre venezolanos desafian la cuarentena
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Localizan cuerpo de pescador en lago de Valencia
Localizan cuerpo de pescador en lago de Valencia por parte de funcionarios de rescate, ayer viernes 2 de octubre. Se trata de Luis Breto, quien se encontraba desaparecido desde el día anterior luego de que la embarcación en la que laboraba se hundiera, situado en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo.
La información fue suministrada por la periodista de sucesos Heberliseth González a través de su cuenta en la red social Instagram, donde detalló los pormenores del operativo.
El trágico hecho ocurrió el jueves cuando Breto realizaba sus labores habituales de pesca en compañía de otro hombre. Durante la faena, la embarcación naufragó de manera repentina. Mientras su compañero logró ponerse a salvo nadando hasta la orilla, Breto no corrió con la misma suerte y quedó sumergido, lo que activó de inmediato las labores de búsqueda por parte de los Bomberos de Carlos Arvelo.
Localizan cuerpo de pescador en lago de Valencia
Tras horas de rastreo en el espejo de agua, las comisiones de rescate hallaron este viernes el cuerpo sin vida del pescador en el tramo conocido como Las Tiamitas.
Efectivos bomberiles procedieron a la recuperación del cadáver en el sitio, mientras que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscrita a la delegación municipal Carlos Arvelo, se apersonó en el lugar para realizar el levantamiento y el traslado del cuerpo hasta la morgue local para las diligencias legales correspondientes.
ACN/MAS/Radio América/La Calle
No deje de leer: Falleció motorizado en avenida Cedeño al impactar con camión de desechos sólidos
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía54 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Carabobo1 hora agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras


