Tecnología
Conoce las estafas del servicio de atención al cliente y sus distintos formatos

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre un modalidad de engaño cada vez más común en la que estafadores suelen hacerse pasar por falsos representantes de atención al cliente para robar datos financieros de víctimas y luego su dinero.
Además, los delincuentes suelen intentar establecer comunicación telefónica, pero para llegar a este punto suelen recurrir a distintas alternativas.
ESET analiza los principales métodos que se utilizan para llevar adelante este tipo de estafas y así aprender a detectarlas a tiempo:
1. Sitios falsos en los resultados de búsqueda de Google: Generalmente los primeros resultados corresponden a sitios legítimos y las personas suelen hacer clic casi de forma automática.
El problema es que los delincuentes saben esto e intentan aprovecharlo. Los sitios falsos pueden aparecer en los primeros resultados de Google a través de anuncios pagos o mediante técnicas de SEO fraudulentas (BlackHat SEO).
Por lo tanto, es importante no confiar ciegamente en los primeros enlaces que ofrece Google u otro motor de búsqueda.
Recientemente, ESET identificó el caso de una persona que buscó en Google el número de atención al cliente de un servicio e hizo clic en uno de los primeros resultados de la búsqueda.
Así accedió a un sitio que en el cual debía dejar su número de teléfono para ser contactada.
Cuando el falso representante de atención al cliente se comunicó, explicó que necesitaba cargar al sistema los datos de cobro debido a un inconveniente que habían sufrido en su base de datos.
La víctima, convencida de que estaba hablando con un agente oficial, compartió con el delincuente los números de su tarjeta de crédito y débito, además del código de seguridad de ambas tarjetas y la fecha de expiración.
Por si fuera poco, le envío vía WhatsApp fotos del frente y dorso del documento de
identidad, tal como habían solicitado el estafador.
2. Perfiles falsos en redes sociales y el uso de bots:
En redes sociales como Twitter e Instagram, ESET observó casos que muestran cómo los estafadores monitorean los comentarios que hacen los usuarios con ciertas palabras clave o cuando etiquetan a un perfil verificado.
Estos mensajes generalmente suelen ser reclamos o algún tipo de inconveniente que plantean los usuarios que necesitan resolver.
Cuando esto sucede, desde estos perfiles falsos (sin la marca de verificación) envían mensajes directos haciéndole creer a las víctimas que se comunican desde la cuenta oficial (utilizan el mismo logo y una variación del nombre oficial) y ofrecen el contacto del servicio de atención al cliente.
Para esto utilizan bots que monitorear los comentarios de las personas y los
perfiles legítimos.
3. Números de WhatsApp falsos: En estos casos, los estafadores suelen aprovechar esto y se contactan vía WhatsApp desde perfiles que contienen el logo y una descripción para hacer creer que es una cuenta legítima.
En algunos casos, incluso utilizan cuentas de WhatsApp robadas de empresas o que
tienen la marca de verificación.
Una vez que se comunican con la víctima utilizan un amplio abanico de posibles excusas para convencerla de que comparta los datos de su cuenta bancaria, que compartan información personal o que realice alguna otra acción.
4. Vishing, llamadas telefónicas directas: El vishing es un ataque de ingeniería social que se da a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz.
Esta forma de engaño existe desde hace varios años y sigue siendo utilizada por estafadores que se hacen pasar por representantes oficiales de empresas, servicios u organismos públicos.
Una de las tantas modalidades que utilizan consiste en llamar a los clientes de entidades financieras con la excusa de proporcionar los nuevos números de contacto de la entidad y luego tratan de persuadir a las víctimas para que compartan los números de su tarjeta.
Los delincuentes muchas veces acceden a bases de datos que se comercializan en foros clandestinos y que contienen números de teléfono, nombre completo, y en algunos casos hasta los números de las tarjetas.
Esta información puede llegar a estos sitios por diversas vías, ya sea por filtraciones de
datos que sufrió una compañía, por el robo de datos mediante malware o incluso por el compromiso de sitios web mediante skimmers o algún otro tipo de código malicioso.
“Las estafas de atención al cliente son muy comunes, los delincuentes utilizan diversos métodos, que van desde sitios falsos que aparecen en los primeros resultados de Google, perfiles falsos en redes sociales o llamadas telefónicas».
«Teniendo esto en cuenta, es importante que las personas estén atentas y nunca compartan información personal, ya que generalmente las empresa no solicitan datos personales telefónicamente, a través del correo electrónico o vía redes sociales. Mucho menos compartir esta información si fuimos contactados de forma inesperada”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Como medida de seguridad desde ESET recomiendan, en el caso de WhatsApp y las redes sociales, verificar que la cuenta con la que se está comunicando tenga la marca de verificación que asegura que es una cuenta oficial. Ante la duda, buscar siempre el número de contacto a través de los canales oficiales y verificar que todo sea legítimo.
Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/03/20/estafa-servicio-atencion-cliente-distintos-formatos/
Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática.
Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/episode/7369TdwSZRTmZRC7PikhXd
Nota de prensa
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Tecnología
Carabobo brilló en la Copa Ka’I 2025 realizada en Maracaibo

Carabobo brilló en Copa Ka’l 2025, cita realizada en el Centro de Convenciones Sambil Maracaibo, que vibró durante casi 12 horas de un encuentro de robótica y programación que reunió a 22 equipos, más de 800 asistentes presenciales y alrededor de 6.000 espectadores en línea, para disputar el reto Into the Deep, rumbo al FIRST Global Challenge 2025.
Por primera vez en la historia de esta competencia, un equipo del interior del país, el Team Codepeques de Valencia, estado Carabobo, participó y se coronó campeón al alzarse con el trofeo como Alianza Ganadora en el Reto Into the Deep, junto al equipo Universse de la U.E.E. Carmelita Morales (Zulia), además, el Connect Award.
También puede leer: Casupo: robot de Codepeques listo para «último partido» por Copa Ka’i 2025
Carabobo brilló en Copa Ka’l 2025 con Casupo, robot que inspira con técnica y propósito
La participación del Team Codepeques estuvo marcada por la presentación de Casupo, un robot cuyo diseño y programación destacaron en la arena en el modo autónomo y en el modo teleoperado, deslizando con precisión las piezas objetivos y alcanzando colocar piezas en las canastas más altas para obtener una puntuación clave para la alianza ganadora.
El robot, nombrado en honor al emblemático monumento vegetal de la ciudad de Valencia, representa la importancia de crear tecnología con impacto positivo en la comunidad y el ambiente.
Bajo la guía de los mentores Álvaro De Abreu y Guillermo Uzcátegui, el equipo estuvo conformado por Andrews Veloz (capitán y Driver), Fabiana Aguilar (Driver), Zara Rodríguez y Diego Aguilar (Driver Coach), Pedro Vega (Human Players), Luciana Beltrán (Speaker), Félix Salas (Programador) y Juan Rodríguez (Marketing). Juntos demostraron no sólo destreza técnica, sino cualidades humanas como liderazgo, resiliencia, compañerismo y tolerancia, que fortalecieron durante dos meses previos a la competencia y garantizaron un logro que trasciende la competición .
Alianzas para la victoria y para la comunidad
Carlos Aguilera, director de Codepeques, destacó la importancia de la colaboración de patrocinadores y aliados estratégicos para alcanzar esta meta histórica: “El respaldo de ServiciosHosting, GH Hoteles, Novum Ideas e Intercom, junto al de los proveedores y, especialmente, de los padres de los miembros del equipo, fueron determinantes para convertir esta participación en un éxito absoluto.
El robot Casupo mostró que la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano para transformar comunidades y abrir camino a futuras generaciones de jóvenes creadores”..
Como parte de la dinámica de la competencia, los partidos se disputan en alianza con los equipos participantes, resaltando en la arena la establecida con el Team Universse de la Unidad Educativa Estadal Carmelita Morales, quienes eligieron al Team Codepeques y establecieron las estrategias que los llevaron a la final.
Sobre Codepeques
Codepeques es una escuela de robótica, programación, electrónica, diseño y emprendimiento tecnológico para niños y adolescentes, que cuenta con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Igualmente, su certificado Máster en Tecnología es avalado por la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), donde tiene su sede desde 2023, Prebo, Valencia, promoviendo el modelo STEAM y la creación de tecnología y herramientas para el futuro.
ACN/MAS/NDP
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