Internacional

Estados Unidos retira antigua recompensa por el líder de facto de Siria

Published

en

Compartir

Estados Unidos eliminó la antigua recompensa de US$ 10 millones por el líder de facto de Siria y retiró al grupo yihadista suní HTS (Hayat Tahrir al Sham) de la lista de organizaciones terroristas mundiales.

Esto tras una reunión de alto nivel de una delegación estadounidense con el exyihadista este viernes en Damasco. Es la primera visita norteamericana a la capital siria en más de una década.

A cambio de dicha decisión, EEUU pide que incluya en el nuevo Gobierno de Damasco a las otras minorías del país. En particular a la minoría chií -a la que pertenece la familia de los Assad-, que ahora teme una ola represiva, y a la minoría cristiana.

Estados Unidos acuerdos con líder de Siria

La otra gran minoría de Siria es la de etnia kurda, pero esta se encuentra atrincherada en su feudo en el noreste de Siria, solo amenazada -hasta ahora- por los grupos armados pro-turcos y por el Gobierno de Erdogan.

Los islamistas de HTS, que dirige el joven y astuto Ahmed al Sharaa, se presentan desde su llegada al poder como un movimiento reconvertido y moderado, que solo pretende «reconstruir el país» después de trece años de guerra civil.

La petición de Al Sharaa, primero a los europeos que se entrevistaron con él la semana pasada y ahora a los norteamericanos, es que el mundo restablezca relaciones con Damasco y se levanten las sanciones internacionales contra Siria. El carácter anti-norteamericano y anti-europeo del país estaba condicionado por la alianza que tenía la dictadura laica de los Assad con Rusia y con Irán.

Según ha señalado, «estas fuerzas adicionales se consideran fuerzas rotativas temporales –de 30 a 90 días– que se despliegan para cumplir con los requisitos cambiantes de la misión.

 

Con información de:  BBC

No dejes de leer: Más de 40 detenidos en Ecuador por megaoperativo policial

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil