Internacional
Estado de salud de Miguel Uribe luego de la operación

El estado de salud de Miguel Uribe es grave luego de ser operado ayer domingo 8 de junio en una clínica privada de Bogotá, donde es atendido de las heridas de bala que recibió el sábado mientras daba un discurso político.
El senador y precandidato presidencial del partido conservador Centro Democrático “superó la intervención, son momentos y horas críticas para que sobreviva”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, el domingo en la madrugada tras recibir información del personal médico en la clínica Fundación Santa Fe, a donde acudió para expresar su solidaridad a los familiares del político de 39 años.
“El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado”. Señaló la clínica horas después en un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Miguel Uribe, y señaló que “terminados los procedimientos, neuroquirúrgico y en muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos”.
También puede leer: A dos meses de la tragedia: Familiares de víctimas del Jet Set claman por respuestas
Estado de salud de Miguel Uribe
El ataque conmocionó a la clase política colombiana y generó reacciones en contra dentro y fuera del país andino.
“Amor de mi vida vuelve a mí”, fue el conmovedor mensaje que escribió en su cuenta de Instagram la esposa del senador, María Claudia Tarazona, para luego, en un primer mensaje ante los medios, manifestar que “Miguel sigue luchando fuertemente por su vida y les pido a cada uno de ustedes que sigamos en oración fuerte”. Agradeció a los colombianos por la solidaridad con su familia.
A la clínica han llegado los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, además de senadores, concejales y otros políticos, entre ellos Ingrid Betancourt.
Mientras Uribe participaba en un evento proselitista el sábado en la tarde en el sector de Fontibón, en el oeste de Bogotá, lo atacaron a tiros cuando se dirigía al público en un campo abierto. Imágenes que captaron el momento dejan ver a un hombre que le asesta varios disparos por la espalda, que aparentemente alcanzaron su cabeza, y luego se desploma.
Uribe Turbay heredó un legado político de su abuelo, el expresidente Julio César Turbay (1978-1982), pero también el de la tragedia que vivió su madre, la periodista Diana Turbay, secuestrada y falleció en 1991 en medio de un rescate durante una de las épocas más violentas del país sudamericano, azotado entonces por la violencia desatada por los cárteles de la droga.
En marzo Uribe Turbay anunció que aspiraba a la presidencia de Colombia, cuyos comicios se llevarán a cabo en mayo de 2026.
Elizabeth Dickinson, analista de Crisis Group, consideró que el atentado hace que el país sudamericano retroceda a lo vivido en épocas pasadas, “cuando la violencia se convirtió en herramienta política en los niveles más altos”.
Advertencia del Senado
Mientras tanto, el Senado advirtió el domingo sobre “los riesgos que enfrentan los líderes políticos y congresistas en el actual contexto de polarización”.
En la noche, el presidente Gustavo Petro respondió en la red social X que durante el Consejo de Seguridad, que sesionó horas antes, ordenó ampliar los sistemas de seguridad de los miembros de la oposición, y de las familias de los funcionarios del gobierno. Esto porque existen “amenazas” directas contra los hijos de los ministros y del presidente, acotó, sin dar detalles.
Más temprano, decenas de personas se apostaron afuera de la clínica para hacer oración por la vida de Uribe Turbay, mientras que en diversas ciudades —incluidas Cali, Medellín y Bogotá— nutridas concentraciones de ciudadanos vestidos de blanco y que ondeaban banderas de Colombia marcharon por las calles o se reunieron en plazas, clamando por la paz y en rechazo al ataque violento contra el senador.
Fiscalía investiga
La Fiscalía, que investiga el atentado, informó la víspera que el senador “recibió dos impactos de bala en su cuerpo” y que otras dos personas resultaron heridas, aunque no se ha difundido la identidad ni el estado de salud de los otros lesionados.
La institución también adelantó que un menor de 15 años lo aprehendieron en el lugar con un arma de fuego.
Más de 100 investigadores de la policía y la fiscalía han sido desplegados para “conocer lo más pronto posible quién estuvo detrás de esos hechos” y el móvil, informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, desde una clínica donde es atendido el menor, que “presuntamente fue quien intentó arrebatarle la vida” a Uribe Turbay y quien tiene una lesión en su pierna. Aseguró que sus condiciones “son muy favorables”.
Un día antes, Petro, que canceló un viaje internacional previsto para la noche del sábado, garantizó “absoluta transparencia del Estado, en su competencia, para investigar y lograr llegar a los autores intelectuales del intento de homicidio”.
“Espero que Uribe Turbay sobreviva, eso es lo que deseo más que nada”, aseveró Petro, y rechazó todo intento de aprovechar políticamente el momento de dolor, según dijo.
El mandatario dispuso investigar a la escolta del senador y posibles fallas en la aplicación de los protocolos de seguridad.
Varios mandatarios y altas autoridades de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Ecuador, Panamá y la Unión Europea, condenaron el hecho violento y expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano y la familia del senador.
ACN/MAS/AP
No deje de leer: Protestas en los Ángeles por redadas migratoria se intensifican y Trump despliega 2.000 soldados
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Demócratas divididos sobre guerra Israel-Irán mientras Trump anuncia intervención

Tras casi dos años de profundas divisiones respecto a la guerra en Gaza y el apoyo a Israel, los demócratas se encuentran ahora divididos sobre la política estadounidense hacia Irán, y los progresistas exigían una oposición unificada antes de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos atacó el programa nuclear de Teherán.
Los dirigentes del partido se mostraban más cautelosos en su actuar, precisó Associated Press en una nota.
Los dirigentes estadounidenses de todos los partidos han coincidido durante dos décadas en la postura de que no se puede permitir que los iraníes tengan un arma nuclear.
La República Islámica de Irán, enemiga de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, ha apoyado a grupos que han matado a estadounidenses en Oriente Medio y amenaza con destruir a Israel.
Pero el anuncio de Trump del sábado de que Estados Unidos había atacado tres instalaciones nucleares podría convertirse en una nueva desavenencia del Partido Demócrata, de la misma forma que divide profundamente a la base aislacionista de Trump —los partidarios de «MAGA» («Devolvamos la grandeza a Estados Unidos»)— de los conservadores más radicales.
Si bien los progresistas habían expresado una clara oposición a una acción militar, la dirigencia del partido se inclinó por la vía más segura y había exigido la intervención del Congreso antes de que Trump usara la fuerza contra Irán.
Muchos demócratas prominentes con aspiraciones presidenciales para 2028 guardan silencio, hasta el momento, sobre la guerra entre Israel e Irán.
«Como que se están cuidando las espaldas», dijo Joel Rubin, exsubsecretario de Estado adjunto durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama y quien ahora trabaja como estratega de política exterior.
«Las bases más combativas del Partido Demócrata son tan hostiles a la guerra de Israel en Gaza que resulta muy difícil mostrarse como alguien que respaldaría una guerra no autorizada en apoyo a Israel sin enfrentar represalias».
Los demócratas progresistas usaron las ideas y palabras de Trump
El representante demócrata Ro Khanna había calificado la consideración de Trump de un ataque como «un momento decisivo para nuestro partido», y había presentado un proyecto legislativo junto con el representante republicano Thomas Massie que exigía al presidente republicano «poner fin» al uso de las fuerzas armadas estadounidenses contra Irán, a menos que fuera «explícitamente autorizado» por una declaración de guerra del Congreso.
Khanna utilizó los propios argumentos que vertió Trump durante su campaña sobre dar prioridad a los intereses estadounidenses cuando el congresista habló con Theo Von, un comediante que apoya al presidente y es popular en la «manosfera» —una red de sitios web, podcasts, foros, videos, blogs y comunidades en línea que promueven una masculinidad idealizada y se oponen al feminismo—.
«Eso le va a costar a este país mucho dinero que debería gastarse aquí en casa», expresó Khanna, quien se dice que se encuentra entre los muchos demócratas que tienen la mirada puesta en las primarias del partido de 2028.
Bernie Sanders, el senador independiente de Vermont que buscó dos veces la nominación presidencial demócrata, había señalado el objetivo declarado de Trump durante su discurso inaugural de ser conocido como «un pacificador y un unificador».
«Apoyar la guerra de Netanyahu contra Irán sería un error catastrófico», opinó Sanders en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Sanders volvió a presentar un proyecto de ley que prohíbe el uso de fondos federales para una guerra contra Irán, insistió en que una intervención militar estadounidense sería imprudente e ilegal, y ha acusado a Israel de atacar sin provocación.
Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, firmó una iniciativa legislativa similar presentada por Sanders en 2020, pero esta vez se ha abstenido de hacerlo hasta ahora.
Algunos creen que el partido debería adoptar una postura clara contra la guerra.
«Los líderes del Partido Demócrata deben intensificar su oposición a la guerra con Irán y exigir una votación en el Congreso», dijo Tommy Vietor, exasesor de Obama, en X.
Los demócratas tradicionales se muestran cautelosos, pero críticos
El firme apoyo del gobierno demócrata del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris a la guerra de Israel contra Hamás pesó sobre la candidatura del partido a la Casa Blanca en 2024, incluso con las críticas a la gestión israelí de la crisis humanitaria en Gaza.
Trump aprovechó las divisiones para ganarse el apoyo de los votantes árabe-estadounidenses y de los judíos ortodoxos en su camino de regreso a la Casa Blanca.
Hoy, la guerra entre Israel e Irán es la última prueba para un partido que lucha por reconstruir su coalición antes de las elecciones intermedias del próximo año y del inminente inicio de la carrera presidencial de 2028.
El partido buscará cerrar la brecha entre una base activista escéptica ante las intervenciones extranjeras y ya crítica del apoyo estadounidense a Israel, y los demócratas e independientes más tradicionales que conforman un bloque considerable —aunque no siempre expresivo— de votantes.
En una declaración tras los primeros ataques israelíes, Schumer manifestó que Israel tiene derecho a defenderse y que «el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la defensa de Israel debe ser férreo mientras ellos se preparan para la respuesta de Irán».
La senadora demócrata Jacky Rosen también se mostró cautelosa al responder a la acción israelí y declaró que «Estados Unidos debe mantener su apoyo a Israel, como lo ha hecho durante décadas, en este momento peligroso».
Otros demócratas han condenado los ataques de Israel y acusado a Netanyahu de sabotear las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. También le recuerdan al público que, en 2018, Trump se retiró de un acuerdo nuclear negociado durante el gobierno de Obama que limitaba el enriquecimiento de uranio de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
«Trump creó el problema», dijo el senador demócrata Chris Murphy en X.
«La única razón por la que Irán estaba tan cerca de obtener un arma nuclear es porque Trump destruyó el acuerdo diplomático que impuso importantes restricciones verificables a su programa nuclear».
La resistencia de los progresistas
Una encuesta realizada en septiembre por el Pearson Institute for the Study and Resolution of Global Conflicts (Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales) y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research (The Associated Press-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos), una organización apartidista de investigación, encontró que aproximadamente la mitad de los demócratas respondieron que Estados Unidos «apoyaba demasiado» a Israel y que aproximadamente 4 de cada 10 opinaron que su nivel de apoyo «era adecuado».
Los demócratas tendían más que los independientes y los republicanos a decir que el gobierno israelí tenía «mucha» responsabilidad en la continuación de la guerra entre Israel y Hamás.
Aproximadamente 6 de cada 10 demócratas y la mitad de los republicanos sentían que Irán era un adversario con el que Estados Unidos estaba en conflicto.
Yassamin Ansari, representante demócrata de Arizona, quien es iraní-estadounidense, expresó que los iraníes son víctimas involuntarias del conflicto porque no existen refugios ni infraestructura para proteger a los civiles de los misiles dirigidos, como los hay en Israel.
«El pueblo iraní no es el régimen y no debería ser castigado por sus acciones», publicó Ansari en X, al tiempo que criticó a Trump por fomentar el miedo entre la población iraní.
«El pueblo iraní merece la libertad del régimen bárbaro y los israelíes merecen seguridad».
Crédito Associated Press
Te invitamos a leer
Avanzan trabajos de ampliación en la avenida principal de Cumboto II
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional15 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional16 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos15 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos15 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte