Conéctese con nosotros

Internacional

Estado de emergencia decretan en Bolivia

Publicado

el

Compartir

Los resultados electorales en Bolivia, aún provisionales; revelan que la ventaja entre los dos candidatos es inferior al 10%, lo cual implicaría una segunda vuelta; pero Evo Morales ya se proclamó vencedor, denuncia presunto “golpe de estado en curso”;  y decreta estado de emergencia.

Presunto “golpe de estado” en curso.

El presidente Evo Morales denunció que está en curso un “golpe de estado” en Bolivia;  dijo en una rueda de prensa y decretó estado de emergencia.

El gobernante, que el sábado cumplirá 60 años;  hace su primera aparición en público desde la noche del domingo, cuando se declaró ganador;  basándose en un conteo rápido de votos.

El país será escenario el miércoles de una huelga general;  mientras siguen las manifestaciones de grupos de oposición;  en protesta por los resultados de las elecciones del domingo;  que dan como ganador de la primera vuelta al presidente Evo Morales.

Cuarto mandato negado desde 2016

El mandatario socialista acumulaba un 46,4% de los votos frente al 37,07% de su rival centrista, Carlos Mesa;  cuando faltaba por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos nacionales, según cifras oficiales.

Morales, que gobierna desde 2006 y aspira a un cuarto mandato;  necesita un mínimo de 40% de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos porcentuales con respecto a Mesa;  para ser reelecto en primera vuelta.

En este momento y según resultados aún provisionales;  la ventaja entre los dos candidatos es inferior al 10%, lo cual implicaría una segunda vuelta.

El mandatario boliviano, a diferencia de sus dos períodos anteriores;  no pudo lograr el 50% más uno de los votos que lo convertiría automáticamente en presidente;  y le haría además mantener el control del Congreso, lo que allana el camino para aprobar leyes sin oposición.

La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato;  ha sido fuertemente criticada y en febrero de 2016 los bolivianos la rechazaron en un referéndum.

Paro indefinido

Paralelamente, un colectivo de organizaciones civiles;  de los nueve departamentos de Bolivia llamó a un paro indefinido.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, arengó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, región motora del desarrollo nacional, donde ya comenzaron a cortarse algunas calles.

La huelga también comenzaba a organizarse en la rica región minera de Potosí y en otras zonas del país.

“Seremos los jóvenes que haremos respetar la democracia y los que sacaremos del palacio (de Gobierno) a Evo Morales”, dijo César Ramos, presidente del comité civil juvenil de Tarija, al sur.

La influyente plataforma civil Conade, que aglutina comités cívicos de todo el país, anunció también «resistencia civil» ante la posible victoria de Morales y su adhesión al paro general.

En la madrugada del miércoles, los adeptos a Mesa se enfrentaron con policías a las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo al que reprochan estar supeditado a Morales.

Bajo la lupa internacional

El domingo por la noche y basándose en un conteo electrónico rápido de votos, llamado TREP, que está organizado por el TSE, Mesa celebró su paso a segunda vuelta.

“Un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad, tanto por la información de los medios, como por nuestro propio cálculo interno: ¡estamos en segunda vuelta!”, clamó.

Sin embargo, tras esos datos parciales, el TSE detuvo durante 20 horas el TREP, lo cual provocó el recelo y rechazo de la oposición así como las peticiones de organismos internacionales, comenzando por la Organización de Estados Americanos (OEA), y de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, de que hubiera transparencia en el escrutinio.

Ante esa situación, Mesa, que fue presidente de 2003 a 2005, cuando dimitió presionado por movimientos sociales, aseguró que no reconocería los resultados, que “son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa”.

Detractores de Morales tomaron desde entonces las sedes de varios recintos electorales en el interior del país y quemaron algunos de ellos, como los de Sucre (sudeste) y Potosí (sudoeste).

Decretan estado de emergencia en Bolivia

El controvertido giro que dio el resultado de los comicios será analizado esta jornada por la OEA, que aceptó hacer una auditoría del proceso electoral a pedido del gobierno boliviano, en una reunión extraordinaria en Washington.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), que se encarga de investigar y promover los derechos humanos, pidió al gobierno de Morales y a las autoridades electorales a que “respeten total y transparentemente los procedimientos constitucionales para garantizar que el pueblo de Bolivia pueda ejercer su derecho fundamental de elegir libre y justamente a sus propios líderes”.

La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato ha sido fuertemente criticada y en febrero de 2016 los bolivianos la rechazaron en un referéndum. Sin embargo, un año después, esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional.

Decretado estado de emergencia por presunto golpe

En la mañana de este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en medio de la incertidumbre y las protestas tras las elecciones del domingo y denunció que la “derecha”, con apoyo internacional, está orquestando un golpe en su contra. Y ante esta situación, decidió decretar el estado de emergencia.

Tras insistir, una vez más, como lo hizo hace tres días, en que el triunfo es de su partido y que por cuarta vez consecutiva los bolivianos lo eligieron para gobernar, Morales dijo: “Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”.

Su declaración ocurre cuando los resultados finales aún no se conocen, debido a los inconvenientes del Tribunal Supremo Electoral, que el lunes suspendió el recuento y luego lo ralentizó.

“Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de Estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, indicó el mandatario de Bolivia.

ACN/AFP/agencias/diarios

No deje de leer: Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados(Opens in a new browser tab)

Internacional

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Publicado

el

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.

En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.

La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.

En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.

Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído