Sucesos
Esposados salieron de PDVSA dos de sus ejecutivos
Agentes de inteligencia venezolana detienen a dos ejecutivos de Pdvsa. Los ejecutivos detenidos, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos de operaciones de comercio y suministro; salieron esposados de la empresa. Torrealba también pertenece a la junta directiva de Nynas AB, una unidad de refinación de Pdvsa en Europa.
Agentes de inteligencia detuvieron, la tarde del viernes, a dos ejecutivos de la división de comercio y suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijeron tres fuentes de la compañía, una semana después que el presidente Nicolás Maduro nombrara una comisión para reestructurar la empresa estatal.
Bajo creciente presión debido a las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa y su principal socio comercial, Rosneft Trading, Maduro ordenó la semana pasada al vicepresidente de economía del país, Tareck El Aissami, sancionado y buscado por la justicia estadounidense, liderar un comité para reorganizar la empresa.
Maduro aseguró que no aceptaría más excusas de los trabajadores de Pdvsa, incluidas las relacionadas con sanciones, para justificar su desempeño y declaró una “emergencia energética” en el país.
En una de sus primeras decisiones, la comisión designó a un teniente coronel sin experiencia en la industria, Antonio Pérez Suárez, como vicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa. Todavía no está claro si otros vicepresidentes a quienes se les solicitó poner sus cargos a la orden permanecen en sus puestos.

También son directivos de refinería de Pdvsa en Europa
Los ejecutivos detenidos, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos de operaciones de comercio y suministro, salieron esposados de la empresa. Torrealba también pertenece a la junta directiva de Nynas AB, una unidad de refinación de Pdvsa en Europa.
Pdvsa y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. No quedó claro qué cuerpo de la policía de inteligencia actuó en las detenciones.
La acción policial ocurrió después que la comisión exigió la semana pasada al personal de la división de comercio y suministro cerrar libros de contabilidad. En una acción similar, el vicepresidente de Finanzas, Fernando de Quintal, fue llamado a declarar al departamento de asuntos internos de Pdvsa, según las fuentes.
Desde que Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, tomó las riendas de Pdvsa en 2017, las detenciones e investigaciones contra empleados bajo acusaciones de corrupción o irregularidades administrativas se han vuelto habituales. Pero hasta la fecha, las autoridades no han mostrado evidencia firme de malas prácticas.
Los casos más emblemáticos ocurrieron a fines de 2017 cuando Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, ex ministros de Petróleo y ex presidentes de Pdvsa, fueron arrestados por cargos de corrupción. Martínez falleció mientras estaba bajo custodia del Estado en 2018. Del Pino y otros seis ex directivos de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo Petroleum, permanecen encarcelados.
ACN/Reuters
No deje de leer: Trump contra OPEP la acusa de subir precios del petróleo(Opens in a new browser tab)
Sucesos
Imputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
Imputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, la abogada conocida en redes sociales como «La Tapa del Frasco», enfrentará un proceso judicial tras ser presentada ante el Tribunal 6° de Control especializado en delitos de corrupción.
La medida responde a la controversia generada por la difusión de un video durante un procedimiento policial en el estado Carabobo, hecho que derivó en su inmediata aprehensión.
De acuerdo con fuentes vinculadas al caso, el Ministerio Público imputará a Ochoa por la presunta comisión de tres delitos: tráfico de influencias, valimiento de nombre y ultraje a funcionario público.
Imputan tres delitos a Elizabeth Ochoa
La primera acusación se fundamenta en el supuesto uso de influencias políticas para intentar evadir la actuación de los uniformados, mientras que la segunda responde a la utilización indebida del nombre de una alta autoridad del Estado.
El cargo por ultraje a funcionario público se derivó de las faltas de respeto y descalificaciones expresadas contra los efectivos policiales durante el operativo. La situación cobró relevancia pública luego de que la abogada mencionara al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien posteriormente rechazó cualquier vínculo con la ciudadana, condenó su proceder y confirmó la actuación del sistema de justicia.
ACN/MAS/Alberto News
No deje de leer: PoliValencia capturó a alias «El Sindy» por robo a mano armada
-
Deportes20 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes23 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Salud y Fitness5 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Sucesos23 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


