Nacional
Según especialista «empeoró la calidad de aprendizaje en las aulas»
Como consecuencia de las diferentes fallas que presentan los servicios básicos, como la electricidad y el agua; el calendario escolar de los estudiantes venezolanos se ha visto interrumpido en los últimos meses; lo que ocasiona bajas en la calidad de aprendizaje.
Aunado a eso, existen renuncias de miles de docentes, debido a que la crisis económica y social que afecta al país; los ha llevado a irse hacia otras fronteras, pues el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
En este sentido, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, José Javier Salas; calcula que se ha perdido un mes y medio de actividades escolares en todo el país; después de la falta de energía eléctrica ocurrida hace pocos meses.
«Empeoró la calidad de aprendizaje»
De acuerdo a Salas, esta realidad empeoró la calidad de aprendizaje desde las aulas; porque “el sistema educativo no está diseñado para transmitir aprendizaje, sino para aprobar a los estudiantes; pese a no estudiar como se debe. Lo que a su vez cultiva en ellos una desidia mental; que los lleva a aceptar que les regalen las cosas y no a esforzarse por alcanzarlas”.
Aunado a ello, aseguró que los padres y/o representantes, al darse cuenta de esta situación; «no jalan a botón a los educadores para insistir en que obliguen a los estudiantes a responder de una forma intelectual y responsable».
Sin embargo, el director cuestionó, que hoy en día los programas educativos son ineficientes; por lo que la calidad de aprendizaje también lo será. Además «se aprende poco o casi nada en comparación con otras generaciones», aseguró.
Renuncia de 18 mil educadores
Por otra parte, Salas comentó que existe la posibilidad que en Venezuela hayan renunciado unos 18 mil educadores; debido al poco salario y la diáspora indetenible, falta que desmejora la calidad de aprendizaje.
En relación a ello, criticó que ante esta falta de docentes profesionales y con experiencia en la etapa primaria; «autoridades del Ministerio de Educación los sustituyan por bachilleres inscritos en el Plan Chamba Juvenil, para trabajar esta área tan delicada para el óptimo crecimiento y madurez de los jóvenes».
Consecuencias
Ante todo lo descrito, el profesor de la UCAB explicó que el futuro este vacío intelectualmente; realidad que puede traer consecuencias en los adolescentes que deban iniciar su etapa laboral; pues de acuerdo a Salas, no estarán a la altura de las exigencias en ningún nivel, debido a la baja calidad de aprendizaje.
Precisó, que “ni siquiera podrán trabajar en las funciones elementales de una empresa”.
Aseguró entonces, que el futuro de Venezuela se vislumbra con limitantes a causa de las acciones incorrectas; de algunos directivos de escuelas, preescolares y liceos que no asumen sus deberes en relación a los estudiantes; «por el contrario permiten que los dictámenes gubernamentales cambien casi en su totalidad la programación escolar por una menos provechosa»,
ACN/Diario 2001/Foto: cortesía
No dejes de leer: Colegio de Médicos: Hay un déficit del 40% de vacunas en Aragua
Nacional
Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos
La organización no gubernamental Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos, cuyas liberaciones la corroboró de manera progresiva desde el día anterior.
De acuerdo con la información difundida por el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, la organización continúa ejecutando las labores pertinentes para corroborar nuevos casos y verificar el estatus judicial de otros ciudadanos.
Por medio de las redes sociales del ente se difundió la lista de los excarcelados entre el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre. Todos son de nacionalidad venezolana.
El informe de la entidad defensora detalló la identidad y el tiempo de reclusión de varios de los ciudadanos que abandonaron las celdas.
Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos
Entre los casos corroborados resalta Miguel Alberto Castillo Cedeño, quien permanecía en el Centro Nacional de Procesados y Penados Militares (Cenapropemil, conocido como Ramo Verde) desde el 21 de junio de 2019.
En tal sentido, la lista incluye a Franks Williams Cabaña Andara, recluido en el Internado Judicial Rodeo IV, en el estado Miranda, desde el 13 de septiembre de 2017.
Asimismo, los abogados constataron la excarcelación de Leonardo David Chirinos Parra, quien cumplía encierro en el Centro Penitenciario Yare III desde el 20 de abril de 2020.
Aunado a esto, los registros incorporan a Justo Pastor Daza Dugarte, recluido desde el 3 de junio de 2020 en el Centro de Procesados y Penados Militares (Cepropemil) de Charallave, en Fuerte Guaicaipuro.
Por su parte, los activistas confirmaron el 26 de septiembre la salida de José Gregorio Valladares, ciudadano que soportaba privación de libertad desde el 21 de junio de 2019.
De igual modo, la ONG documentó en esta misma tanda de revisiones a varios detenidos vinculados con la denominada Operación Gedeón, destacando entre ellos a Justo Daza, Cosme Alcalá, Juan Fredd Acosta, Juan Torres y el propio Leonardo Chirinos.
Advertencias de Alfredo Romero y balance estadístico
Por otra parte, el presidente de la organización, Alfredo Romero, fijó la posición institucional frente al alcance real de estas medidas.
Romero recalcó que cada excarcelación aporta un alivio invaluable para el entorno familiar, aunque aclaró que este número aún dista de cubrir el universo de ciudadanos encarcelados por razones de conciencia.
En consecuencia, el directivo confirmó que los comités de la sociedad civil continuarán activos en el seguimiento y la fiscalización en los penales.
De igual manera, Foro Penal subrayó que, jamás valida una liberación a partir de vocerías oficiales generales, prefiriendo contrastar cada caso directamente con los parientes y los litigantes en el terreno.
Radiografía de la población penal política
Por añadidura, la directiva recordó las cifras consolidadas en su corte previo del 14 de septiembre de 2026.
Antes de computar este lote, el registro contabilizaba 344 personas privadas de libertad por motivos ideológicos, divididas en 330 hombres y 14 mujeres, además de 200 civiles y 144 miembros de la Fuerza Armada.
Por otro lado, el balance precisaba que 153 reclusos tenían sentencia condenatoria firme, mientras 191 enfrentaban causas abiertas sin condena.
El informe reflejaba también que 32 ciudadanos poseían doble nacionalidad o procedencia extranjera, acumulando un total histórico de 19.242 detenciones políticas registradas por la ONG desde el año 2014.
Para rematar, la institución enfatizó que cruzar la puerta de un calabozo no siempre garantiza la libertad plena, dado que muchos procesados conservan prohibiciones de salida del país o regímenes de presentación periódica.
Nombres, últimos centros de reclusión y fechas de arresto:
- Miguel Alberto Castillo Cedeño – Cenapropemil (Centro Nacional de Procesados y Penados Militares) – Antiguo Ramo Verde – Fecha de arresto 21/06/2019
- Franks Williams Cabaña Andara – Internado Judicial Rodeo IV (Miranda) – Fecha de arresto 13/09/2017
- Leonardo David Chirinos Parra – Centro Penitenciario Yare III (Miranda) – Fecha de arresto 20/04/2020
- Justo Pastor Daza Dugarte – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 03/06/2020
- Alejandro Enrique Torres Rodríguez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 05/05/2020
- Denys Jesus Custodio Sijntye – Internado Judicial Rodeo II (Miranda) – Fecha de arresto 11/11/2022
- Junior Jose Pineda Lanus – Centro Penitenciario Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2024
- Juan Fredd Jesus Acosta Ysea – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central – Charallave-Fuerte Guaicaipuro Miranda – – Fecha de arresto 17/05/2020
- Jhofre Ibrahim Vargas Novoa – Centro Penitenciarib Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 27/01/2025
- Cosme Rafael Alcalá Acosta – Centro De Procesados Y Penados Militares (Cepropemil) Central Charallave-Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 04/05/2020
- Juan José Torres Ramírez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central Charallave- Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 21/05/2020
- Armando José Rodríguez – Centro Penitenciario Yare I (Miranda) – Fecha de arresto 01/07/2025
- Damián Alexander Rojas Diaz – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 20/01/2025
- Juan Carlos Lago Ochoa – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
- Henrry Alberto Castillo Molero – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
- Gilbert Johannis Araña Jerez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 22/01/2025
- José Gregorio Valladares Mejías – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 16/07/2024
- Wilder Anderson Vázquez Velázquez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2018
- Nelson Ramon Rivero Sanes – Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador» (Cárcel Fénix Carabobo) – Fecha de arresto 22/06/2023
- Miguel Ángel Ibarreto Sabino – Centro de Formación Hombre Nuevo «Simón Bolívar» (Antigua Planta) – Fecha de arresto 16/08/2024
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Deportes15 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes16 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Deportes14 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones
-
Política14 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)


