Internacional
España rechazó posponer extradición de Carvajal a EEUU
La Justicia española rechazó este jueves posponer la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas; para permitirle declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en una causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos.
Carvajal, conocido por el sobrenombre de «el pollo» estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo; tras aportar documentación sobre presuntos pagos de la administración chavista que implicarían a exdirigentes de Podemos.
El tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer hoy que no existen motivos para suspenderla.
España rechazó posponer extradición de Carvajal
El magistrado instructor recuerda que Carvajal está citado como testigo para declarar sobre la supuesta financiación por parte del chavismo e Irán a Podemos en un procedimiento que se inició en 2016; sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos».
Explica también que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración; como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.
El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la Justicia española; que se añade a la dilación que supuso su fuga y añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testifical puede realizarse a través; de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.
La Audiencia Nacional española acordó ayer la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano, detenido en Madrid; tras denegarle el asilo en España.
Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España; equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Investigan relación entre Álex Saab y Piedad Córdoba
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India
La presidenta encargada Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India, Sergio Gor encuentro de cortesía en Nueva Delhi.
La reunión en el embajador estadounidense Sergio Gor, se produjo durante su visita oficial al país asiático, donde la delegación venezolana ha mantenido una serie de contactos diplomáticos centrados en el fortalecimiento de relaciones bilaterales y la expansión de la cooperación internacional.
Según la información difundida por fuentes oficiales, durante el encuentro ambas autoridades conversaron sobre el estado actual de las relaciones entre Caracas y Washington, así como las perspectivas de acercamiento en distintos ámbitos de interés común.
Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India
El diálogo también abordó el desarrollo de los canales diplomáticos y los avances recientes en materia de comunicación entre ambos gobiernos, en un contexto de renovado dinamismo en la política exterior venezolana.
La visita de Rodríguez a India forma parte de una agenda más amplia de contactos internacionales, en la que el Gobierno venezolano busca consolidar alianzas estratégicas, especialmente en áreas como energía, minería y cooperación económica.
En paralelo, las autoridades venezolanas han sostenido recientemente mesas de trabajo y reuniones de alto nivel con representantes estadounidenses, enfocadas en temas de cooperación sectorial y estabilidad regional.
El encuentro en Nueva Delhi ocurre además en un momento en el que India y Venezuela han intensificado su diálogo bilateral, particularmente en materia energética, debido al interés del país asiático en diversificar sus fuentes de suministro de crudo.
Con este acercamiento diplomático, ambas partes reiteran la intención de mantener abiertos los canales de comunicación y explorar posibles espacios de cooperación futura en distintos niveles.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes13 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes8 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Economía2 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares


