Internacional
España no entrará en el terreno de ofensas contra Venezuela
El Gobierno de España aboga por el restablecimiento de la democracia en Venezuela con el apoyo de las sanciones impuestas por parte de la comunidad europea, pero aclaró que su propósito no es atacar al país suramericano sino velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales.
El país que forma parte de Europa desea que el país retome la senda democrática y que además sea seguro y pacífico, así lo señaló el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, quien reiteró que su país no tiene interés de agraviar a esa nación.
A pesar de que España ha manifestado su firme posición contra la actual realidad política, económica y social que vive Venezuela, no busca profundizar tensiones, contrario a ello pretende apoyar a los venezolanos de forma discreta y espera la posibilidad de un punto de encuentro por medio del diálogo.
El alto funcionario insistió en la necesidad de desarrollar elecciones donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre, es decir, con la participación de candidatos, como el dirigente político del partido Voluntad Popular Leopoldo López quien actualmente se encuentra privado de libertad y Henrique Capriles Radonski miembro de la organización Primero Justicia, inhabilitado para optar a cargos de elección popular.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España no se encuentran en su mejor momento, sin embargo, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, espera que se restablezcan a través del posible retorno de su embajador a Venezuela, quien fue declarado persona no grata en enero.
Por su parte el Parlamento Europeo evalúa el envío de una comisión a la zona fronteriza de Venezuela con Colombia y Brasil para corroborar la situación de la diáspora venezolana hacia estas naciones. El masivo éxodo de estos connacionales ha desencadenado que los países receptores, que no estaban preparados para esta inmigración, tomen medidas más estrictas para ingresar, sin embargo, naciones como Perú y Argentina han flexibilizado sus trámites para estudiantes y profesionales.
ACN/EFE
No deje de leer: Martín Vizcarra nuevo presidente de Peru tras renuncia de PPK