Internacional
España no enviará ningún representante a la toma de poder de Nicolás Maduro
España no enviará a ningún representante a Venezuela para la toma de posesión de Nicolás Maduro, este viernes 10 de enero. Acto que está pautado realizarse en la Asamblea Nacional en el que proclamarán como presidente a Maduro para un tercer periodo.
Según informó la agencia AFP, este miércoles fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores le garantizaron la decisión de España.
Esta decisión va en consonancia con la posición de ese país, que al igual que el resto de la Unión Europea desconoce el triunfo de Maduro en las elecciones de julio pasado.
España ha respaldado a Edmundo
Tras estas elecciones, las autoridades electorales proclamaron a Maduro para un tercer mandato de seis años, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia que se cometió un fraude y que realmente ganó su candidato Edmundo González Urrutia.
Tras los comicios, González Urrutia llegó a Madrid en un avión fletado por el Gobierno español el 8 de septiembre tras haberse refugiado en la embajada española en Caracas, denunciando sufrir persecución. En diciembre, España le concedió el asilo.
González Urrutia, quien cumple una gira internacional que lo ha llevado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, ha repetido que estará en Caracas el viernes para asumir el poder en lugar de Maduro.
Es de resaltar que el presidente de Colombia Gustavo Petro, este miércoles también informó que no asistirá al acto de proclamación de Maduro, por considerar que las elecciones ni fueron libres.
«Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro», anunció a través de sus redes sociales en un extenso mensaje.
Con información de: AFP / ACN
No dejes de leer: Singapur lidera la lista de los pasaportes más poderosos del mundo. Conoce aquí el top 10
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes16 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo17 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo16 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo15 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


