Internacional
Escocia se desborda para despedir a su reina (+ vídeo)

Escoceses despiden a Isabell II, con emoción y serenidad. Los restos mortales de la reina yacen este domingo en la sala del Trono de la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo; tras recibir el homenaje de miles de personas que salieron a la calle al paso del cortejo fúnebre que los trasladó desde el castillo de Balmoral hasta la capital escocesa.
Desde Balmoral, donde la reina murió el jueves a los 96 años, el cortejo fúnebre inició esta mañana el trayecto de unos 200 kilómetros para llegar a la capital de Escocia; tras pasar por pueblos y localidades, entre ellos Ballater, Aberdeen y Dundee.
A lo largo de este recorrido, miles de personas se situaron a ambos lados de las carreteras para aplaudir y tomar fotografías del ataúd; cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.
Escoceses despiden a Isabell II
Detrás del coche fúnebre iba la limusina real con la hija de Isabel II, la princesa Ana, y el marido de ésta, Tim Laurence; mientras que en Holyroodhouse estaban dos hijos varones de la soberana, los príncipes Andrés y Eduardo.
En la avenida Royal Mile, en el centro histórico de Edimburgo, que une el castillo de la ciudad con el palacio real; miles de ciudadanos se apostaron a ambos lados de las barreras montadas por la Policía para aplaudir en un ambiente de recogimiento.
Una vez dentro del imponente patio de Holyroodhouse, el féretro fue recibido por el Real Regimiento de Escocia, con sus faldas verde tartán, para llevarlo hasta la sala del Trono; donde permanecerá toda la noche hasta mañana por la tarde.
Después de que el ataúd entrase en el palacio; el Regimiento Real de Escocia y miembros de la Guardia Real desfilaron en silencio en el patio antes de abandonar el recinto.
Proclamación de Carlos III como rey de Escocia
A la espera esta mañana de la llegada del féretro a Holyroodhouse, Carlos III fue proclamado aquí rey en una colorida ceremonia que tuvo lugar ante el monumento conocido como la Cruz del Mercadillo; próximo a la catedral de St. Giles, tras su proclamación oficial el sábado en Londres.
El denominado Rey de Armas Lord Lyon, cartero real; leyó la proclamación ante el púlpito de este monumento.
Tras el acto, el cartero real, con sus atuendos protocolarios, gritó a la multitud allí congregada: «Dios salve al Rey»; a lo que la gente respondió con la misma frase.
A continuación, el público entonó el himno nacional, acompañado por música de una banda real; y el Lord Lyon pidió tres vítores para el nuevo monarca británico diciendo: «Hip, hip», a lo que la multitud respondió con un «Hurra!».
La proclamación fue seguida con el disparo de 21 salvas de cañón desde el cercano castillo de Edimburgo.
Servicio religioso en Edimburgo
Este lunes por la tarde, el cortejo fúnebre saldrá de Holyroodhouse hasta la catedral de St Giles; donde habrá un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y la reina consorte, Camilla.
El ataúd permanecerá unas 24 horas en la catedral donde estará la capilla ardiente; que permitirá a la población rendirle tributo.
El martes, los restos mortales serán llevados a la capital británica en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF); de cara al funeral de Estado que tendrá lugar el día 19 en la Abadía de Westminster, junto al Parlamento británico.
Los restos de la reina Isabel II están en Edimburgo, en donde escoceses le dan el último adiós.#LasNoticiasDeFOROtv con @saidochoa | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/U76VbK6TeP
— Foro_TV (@Foro_TV) September 11, 2022
No había visto algo así en muchos años
Cerca de Holyroodhouse, un británico, Peter, resaltó a Efe que el país no había visto algo así en muchos años; pero que «en realidad es una familia que ha perdido a una abuela, una madre».
«Tengo 45 años y no he conocido a otra monarca. Es triste para mucha gente. No creo que con Carlos III haya cambios, el himno será diferente, con una moneda distinta, pero nada cambiará»; agregó.
Otra ciudadana, de nombre Annetta, comentó a Efe que espera que «el rey Carlos III pueda seguir estos mismos pasos»; aunque cree que «será diferente».
https://twitter.com/i/status/1569029259750182912
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Funeral de Estado por Isabel II será el 19 de septiembre en Londres
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Cumbre de los BRICS en Brasil comienza con tensiones e intervención de Putin (+ videos)

Arrancó Cumbre de los BRICS este domingo 6 de julio en Río de Janeiro, su primera desde que el foro fue ampliado a once miembros, en medio de las tensiones generadas por la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre y encargado de su apertura, llamó o a no permanecer «indiferentes» al «genocidio» de Israel en Gaza, dijo que aplazar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU deja al mundo cada día más peligroso y criticó el aumento del gasto en defensa de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
También puede leer: Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)
Arrancó Cumbre de los BRICS; aranceles de Trump en la mira
La cita anual del foro en Río, que reúne a los jefes de Estado de 14 países, entre miembros, asociados e invitados, arrancó marcada por la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, y por la participación online de su homólogo ruso, Vladimir Putin. Un borrador de declaración adelantado ayer indica que la cumbre está llamada a rechazar los aranceles unilaterales y el proteccionismo de Donald Trump, pese a que sus miembros se cuidarán de no nombrar directamente al presidente estadounidense.
La reunión comenzó a solo tres días de concluir el plazo fijado por Trump para alcanzar acuerdos comerciales con los países interesados antes de una elevación histórica de los aranceles para colocar productos en la mayor economía mundial.
En el caso concreto de los BRICS, Trump también ha amenazado con imponer aranceles adicionales del 100 % si las economías emergentes toman medidas que pongan en tela de juicio la hegemonía del dólar en el comercio internacional. «Si no encontramos una nueva fórmula, vamos a terminar el siglo XXI como empezamos el XX», dijo Lula da Silva.
Putin: globalización liberal se ha agotado
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este domingo en la cumbre de líderes del creciente grupo BRICS que la globalización liberal se ha agotado y que el futuro reside en los mercados emergentes.
El líder ruso habló en la cumbre de Río de Janeiro por videoconferencia, mientras enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), que acusa a Putin del presunto crimen de guerra de deportar a niños de Ucrania a Rusia. El Kremlin ha calificado las acciones de la CPI de “indignantes e inaceptables”.
“Todo indica que el modelo de globalización liberal se está volviendo obsoleto”, declaró Putin.
“El centro de la actividad empresarial se está desplazando hacia los mercados emergentes”, añadió, lo que, según él, impulsará el crecimiento, incluso en los países BRICS.
Putin también afirmó que “se están produciendo cambios fundamentales en el mundo”.
ACN/MAS/AFP/CNN
No deje de leer: Cifra de muertos aumenta a 59 en inundaciones de Texas (+ video)
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos ganó primero de la final ante Gaiteros comandados por Bethelmy y Suero (+ video)
-
Deportes20 horas ago
Carabobo derrotó a Estudiantes y Puerto Cabello empató con Metropolitanos en inicio del Clausura 2025 (+ videos)
-
Deportes21 horas ago
Real Madrid avanza a semifinales del Mundial de Clubes (+ video)
-
Internacional23 horas ago
Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)