Economía

La escasez de efectivo es el calvario del venezolano

Published

on

Compartir

En una tarea titánica se ha vuelto el acceso al dinero en efectivo en Venezuela. Los más afectados por esta escasez de papel moneda son los ciudadanos de menor poder adquisitivo quienes día a día se las “ingenian” para atravesar ese calvario. La movilización en transporte público para dirigirse hacia su empleo o estudios es parte de los desafíos.

Las colas de más de dos horas que están obligados a hacer  frente a la entidades bancarias para obtener al menos 100.000 mil bolívares es una de las consecuencias. “Pasé hasta tres horas en un centro comercial para poder sacar algo de dinero y eso, es solo para el pasaje para seguir trabajando”, comentó José García, quien caminaba visiblemente molesto por la avenida Bolívar norte de Valencia.

El usuario del transporte público también ha optado por una modalidad. “A veces le pido la cola al chofer o al colector o le doy menos del pasaje para que me alcance para el siguiente día y así rendir un poco el dinero”, dijo una señora quien se identificó como Maritza Rodrígez. De lunes a viernes ella sale de su casa situada en el sector Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta del sur de Valencia para acudir a su empleo que está del otro lado de la ciudad, en la urbanización Agua Blanca parroquia San José de Valencia norte.

La crisis es nacional. En las entidades financieras públicas y privadas del estado Zulia los montos para retirar dinero disminuyeron. “Hace dos semanas podía retirar 50.000 bolívares por día en el banco y hoy me dicen que el monto bajó a Bs. 20.000. Igualmente, todos los días podía sacar dinero porque llegaba la remesa y ahora una o dos veces a la semana”, aseguró Rosario Medina, en un entidad pública ubicada en la avenida Bella Vista de la región zuliana.

“No hay efectivo”. Esa también fue la respuesta que dos trabajadores de una empresa de vigilancia escucharon, en menos de  hora y media, en cuatro bancos. “No pude madrugar para ir a hacer la cola; al salir de la guardia, en la tarde, fui y en cuatro me dijeron que ya no había efectivo, que viniera mañana”, explicó uno de los celadores.

Algunos ejecutivos bancarios, que prefirieron no identificarse, aseguraron que reciben menos remesas de papel moneda en cantidad y en periodicidad (a lo largo de la semana). “Entendemos la molestia de las personas, pero estamos de manos atadas. Si solicitamos 100 millones de bolívares en billetes, sólo nos envían 40 millones. Si antes se recibían 5 remesas a la semana, ahora solo llega el blindado una vez cada 7 días”.

Mientras los venezolanos la solución a la escasez de efectivo llega, la espera por retirar dinero en un banco bajo sol, lluvia y en muchas ocasiones sin comer, se mantiene.

No dejes de leer: Seniat recaudó más de Bsf. 6 billones 500 millardos en enero

ACN/Ana Ramos/Panorama

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil