Carabobo

Escasez de agua afecta a más de 4 millones de personas en la región central

Published

on

Compartir

La escasez de agua afecta a más de cuatro millones de personas de la región central del país, el sistema que surte: Cojedes, Aragua y Carabobo, solo puede atender a una tercera parte de la población.

Actualmente se está produciendo un promedio de dos mil  500 litros por segundo, razón por la cual la empresa está sectorizando  la distribución. La planta Alejo Zuloaga tenía antes una capacidad de seis mil litros por segundo, pero debido a los problemas eléctricos y de equipos la cifra se redujo.

Ante esta situación representantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, presentaron una serie de propuestas  para resolver el problema  a corto, mediano y largo plazo.

Nizar Richani, vicepresidente del gremio, dijo que es necesario realizar  una reingeniería de los equipos, a fin de determinar si los mismos están en óptimas condiciones o deben ser sustituidos, pues fueron instalados desde 1970.

Igualmente planteó la necesidad de mejorar el sistema eléctrico, debido a que  las interrupciones del servicio de agua  se presentan porque Corpoelec tiene dificultades con la distribución y programación.

Otro de los planteamientos de Richani, es que debe rediseñarse lo que tiene que ver  con las estaciones de saneamiento y potabilización, además crearse un  mecanismo de control del nivel de agua.

La modernización del sistema de distribución del acueducto para el área  metropolitana de Valencia, también está en la lista de propuestas.

Richani comentó que es necesario conformar Comisión Hídrica Regional,  donde participen los gobernadores y alcaldes de los tres estados afectados, las universidades, ciudadanía  y el Centro de Ingenieros.

Indicó que la idea de este equipo  es que  pueda resolverse el problema para poder garantizar el suministro  los próximos 50 años.

Comentó que las dificultades que tiene la población  no es por  la falta de agua en los embalses,  sino  por la administración de la misma y los ciudadanos son los que están pasando  las calamidades, pues a través de abastecimiento por cisterna solo se puede atender el dos por ciento de los usuarios.

“Sabemos que desde hace quince año no se hace la inversiones y que hacerlo ahora generará un impacto económico fuerte, pero el Estado está en la obligación de invertir en el sistema hídrico nacional y regional de lo contrario las próximas generaciones  no contarán con agua”.

Afirmó que  esta problemática no  tiene una solución mágicas y que es necesario el consenso de todos , al tiempo que comentó o que se deben implementar planes de seguridad de agua,  adecuación y reingeniería de las plantas de potabilización para que no se agrave más la situación.

MCO/ACN

No deje de leer: Control militar de Maduro “erosionado por el hambre en los cuarteles”

Lo más leído

Salir de la versión móvil