Internacional
Incendios Forestales obligan evacuar amplias zonas rurales de Portugal (+Video)
Cientos de bomberos se han desplegado en el centro de Portugal, donde varios incendios forestales han obligado a las personas a huir de sus hogares ante el peligro mortal que representa el avance de las llamas.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, una persona sufrió lesiones graves por quemaduras. Así mismo, por lo menos siete bomberos también han resultado heridos en estos incendios forestales.
Video cortesía de la agencia de noticias Euronews
El gobierno de Portugal ha utilizado helicópteros y aviones, para intentar apagar tres incendios en la región montañosa de Castelo Branco, donde un pueblo ha sido completamente evacuado.
Este domingo, las autoridades informaron que ya habían logrado controlar dos de los mayores incendios de la zona.

Incendios Forestales obligan evacuar amplias zonas rurales de Portugal. Foto: fuentes.
El clima caluroso y seco encendió los bosques portugueses
Los incendios, comenzaron en el caluroso y seco clima que imperó el sábado por la tarde y fueron avivados por fuertes vientos que los hicieron más difíciles de combatir.
«Estamos listos para un día difícil», dijo Belo Costa, un funcionario de protección civil, a los periodistas el domingo temprano.
Cientos de vehículos, incluidas cuatro excavadoras, se han utilizado para hacer frente a los incendios. Los soldados del ejército también han sido desplegados en la zona, para tratar de detener el avance de las llamas.

En la región montañosa de Castelo Branco, un pueblo entero ha sido evacuado. Foto: fuentes.
Principales carreteras de la zona se encuentran cerradas
De acuerdo a reportes de las autoridades, una persona que sufrió quemaduras de primer y segundo grado tuvo que ser llevada en helicóptero a un hospital de la capital, Lisboa.
Se espera que las temperaturas en la región de Castelo Branco alcancen este domingo los 31°C (88°F). Así mismo, seis regiones en el centro y el sur de Portugal se han colocado en alerta máxima de incendio.
Los incendios forestales son un problema anual en Portugal. El país es cálido, muy boscoso y está afectado por los fuertes vientos del Atlántico.
Durante el año 2017, decenas de personas murieron en grandes incendios forestales, que azotaron las regiones rurales del centro de Portugal.
Con información de: ACN|BBC|Euronews|Redes
No dejes de leer: Falleció Rip Torn actor de «Z» en la película «Hombres de Negro»
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo12 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


