Conéctese con nosotros

Carabobo

IV Encuentro Nacional de Productores de Papa se realizó en Bejuma

Publicado

el

Encuentro nacional productores papa
Foto: Cortesía/Notitarde.
Compartir

En Bejuma, de realizó el IV Encuentro Nacional de Productores de Papa; con la finalidad de impulsar la siembra del ciclo invierno que está por iniciar e idear acuerdos para el gremio.

Al tiempo, se llevó a cabo la Expoferia Agrícola 2022 durante los días 23 y 24 de abril, una jornada que contó con el apoyo de la Gobernación de Carabobo; y que reunió a productores de Mérida, Táchira, Carabobo, Trujillo, Lara y Barquisimeto.

Ellos, pudieron compartir y debatir ideas con representantes del Estado, con el propósito de reimpulsar el sector agropecuario; y rescatar el cultivo de papa, el cual en Carabobo tiene unos cinco años paralizado debido a la falta de semilla.

En este sentido, Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort) indicó; que «los productores pudieron tener acceso a fertilizante, urea, agroquimicos a precio PVP, a través de la Gobernación del estado; se consiguió que los productos vengan directamente de Pequiven para romper las cadenas del intermediario, del bachaqueo”.

Agregó sobre lo anterior, que un saco de urea que vale bachaqueado 35$ y se consiguió en un costo de 13.5$; al igual que un saco de fertilizante que los intermediarios cotizan en 65$, se vendió en 18$.

Encuentro nacional productores de papa- acn

Feria en Bejuma. Foto: Notitarde

Bejuma: Encuentro Nacional de Productores de Papa

Asimismo, Ortega indicó durante el IV Encuentro Nacional de Productores de Papa desde Bejuma; que los paperos siguen en la lucha para lograr conseguir la semilla que necesitan con el fin de volver a sembrar.

“Estamos esperanzados en que exista la reflexión y el encuentro, apostamos al dialogo, hemos tirado puentes para que nos sentemos y explicarle al gobierno porque nos falta 3770 toneladas de semilla de papa para cubrir mil hectáreas en todo Carabobo”, señaló.

También, resaltó que la semilla necesariamente debe importarse en esta oportunidad; porque de producir en Venezuela esa cantidad que necesitan los productores tardaría tres años y medio “y no estamos para espera más”.

Explicó en ese contexto, que si logran la importación de la semilla, ellos idearan un plan para multiplicarla de manera; de no depender de la importación.

“Si nos traen la semilla y nosotros la multiplicamos no vamos a molestar por unos diez años”, afirmó.

“Hay en este momento una trasnacional papera que lucha porque se le apruebe un plan de inversión de nueve millones de dólares; para recuperar la papa de uso industrial, solo falta voluntad política”, añadió.

Con información: ACN/Notitarde/Foto: Cortesía

Lee también: La hambruna es castrochavista dice Ledezma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo

Publicado

el

Homenajeadas profesionales de enfermería - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, el Gobierno Regional, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), entregó reconocimientos honoríficos a más de 300 enfermeras y enfermeros provenientes de distintos centros de salud públicos y ambulatorios de la entidad.

Desde los espacios del Teatro Municipal de Valencia, el personal de enfermería del estado, participó en una Misa de Acción de Gracias y fue reconocido en agradecimiento por su entrega, vocación de servicio y compromiso inquebrantable con la salud del pueblo carabobeño.

También puede leer: Programa “Carabobo Te Cuida” benefició más de 400 féminas en Maternidad del Sur

Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo

La actividad contó con la asistencia de Rafael Lacava y estuvo marcada por momentos de profundo reconocimiento humano y profesional, donde se resaltó la entrega de este gremio durante situaciones críticas como la pandemia y el bloqueo económico que ha enfrentado Venezuela en los últimos años.

Con iniciativas como esta el Gobierno de Carabobo consolida la gobernanza cercana, humana y profundamente agradecida con quienes construyen día a día el bienestar de Carabobo.

Homenajeadas profesionales de enfermería  - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: I.A.M. Fumcosandi refuerza labores de limpieza en tramos del río Cúpira y caño Chivo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído