Conéctese con nosotros

Nacional

Encuentro fundamental de Bachelet con la prensa

Publicado

el

Compartir

Michelle Bachelet sostendrá este viernes 21 de junio un único encuentro con la prensa;  que resultará fundamental para esclarecer la visión real que la Alta Comisionada tiene de la crisis venezolana;  y sus repercusiones nacionales e internacionales. Una visita y despedida, «con un pie en el estribo»; como se dice en Venezuela.

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); para Derechos Humanos, Michelle Bachelet;  sostendrá un único encuentro con la prensa este viernes 21 de junio;  para ofrecer declaraciones en torno a los resultados de su visita oficial a Venezuela;  cuyo objetivo pasa por establecer nuevos mecanismos de cooperación; y fortalecer las políticas en materia de derechos humanos.

La ONU, a través de un comunicado divulgado a través de su red social Twitter;  informó que Bachelet ofrecerá sus declaraciones en el aeropuerto de Maiquetía;  en el estado La Guaira, a las 9:30 de la noche de este viernes.

Encuentro fundamental para esclarecer situaciones

“La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michell Bachelet;  mantendrá un encuentro con la prensa al finalizar su visita. La cita tendrá lugar en el aeropuerto internacional de Caracas hacia las 9:30 pm del vienes 21 de junio”; señala el comunicado de Naciones Unidas.

Bachelet llegó a Venezuela la tarde de este miércoles y sostuvo un primer encuentro;  con el canciller de la República, Jorge Arreaza;  en el cual evaluaron las consecuencias del bloqueo económico;  impuesto de manera arbitraria, unilateral e ilegal;  por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

Su visita responde a una invitación formal realizada, a través de una carta;  por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 8 de noviembre.

La Alta Comisionada cumplirá una agenda oficial;  que contempla reuniones con representantes del Gobierno nacional y representantes de la oposición.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído