Conéctese con nosotros

Economía

Empresas B venezolanas y B Lab Spain: una Venezuela sostenible sí es posible

Publicado

el

Empresas B venezolanas y B Lab Spain
Compartir

 

Las cinco empresas B certificadas venezolanas: Leather Heart, Grupo San José/Casa Franceschi, Impact Hub Caracas, Grupo Táctica y Proyectos MAF; junto a B Lab España y la Comunidad B Venezuela, se reunieron con destacados líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y entusiastas en el evento “Construyendo Economías Sostenibles”, un espacio donde se evidenció que el triple impacto ya es una realidad en el país.

En las instalaciones del Impact Hub Caracas, el encuentro híbrido contó con la participación de la invitada especial de B Lab Spain, la venezolana Valentina Demori, quien inspiró a todos los presentes con las oportunidades de cooperación entre España y Venezuela en materia de triple impacto empresarial.

Igual de inspiradora fue la historia de Casa Franceschi en la propia voz de su presidente, Carlos Franceschi, quien habló de los desafíos durante su certificación en 2021 como la segunda Empresa B venezolana.

Con B de beneficios para todos

Si bien existe una creciente comunidad en Venezuela alrededor del tema del triple impacto, la sostenibilidad y la economía del bienestar, aún muchos se preguntan qué es una Empresa B y, particularmente, por qué se identifican con esta letra.

La explicación viene de la palabra inglesa benefits, que en español significa beneficios.

Se refiere al hecho de que, en este tipo de empresas, el lucro deja de ser solo un fin y se convierte en un vehículo que produce impacto positivo para el planeta y las personas, generando así beneficios para todos.

Es por ello que una importante parte del tiempo del evento “Construyendo Economías Sostenibles” transcurrió en una dinámica grupal de mesas de trabajo, en la que la audiencia compartió perspectivas sobre las cinco áreas del modelo de impacto de Empresas B: clientes, comunidades, medio ambiente, gobernanza y colaboradores. Todo ello de la mano de representantes de las Empresas B certificadas y la Comunidad B Venezuela, quienes al final de la jornada compartieron, en un panel, las conclusiones de cada mesa con todos los presentes.

La reflexión comenzó por el área de clientes y evaluó la gestión que una empresa debe tener hacia sus consumidores, a través de la calidad de sus productos y servicios, el marketing ético, la privacidad y seguridad de los datos; y los canales para recibir feedback, entre otros.

Por su parte, la discusión sobre las comunidades permitió establecer el compromiso de la organización y su impacto en las sociedades donde opera, donde contrata a sus empleados o proveedores, y donde se abastece.

Empresas B venezolanas y B Lab Spain aseguraron el pasado 6 de septiembre que una Venezuela sostenible sí es posible

Esta área considera además temas como diversidad, equidad e inclusión.

La dimensión de medio ambiente ayudó a identificar cuáles son (o no) las prácticas ambientales de la empresa, así como su impacto en el aire, el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad.

Esto incluye la incidencia directa de sus operaciones y, cuando corresponde, de su cadena de suministros y canales de distribución. El área de gobernanza analizó la misión de la organización, su compromiso social y ambiental, sus valores, ética y transparencia.

Esta área permitió establecer la habilidad de las compañías para proteger legalmente su misión y la consideración formal de todos sus grupos de interés para la toma de decisiones a través de su estructura corporativa.

Finalmente, en el área de trabajadores se habló de la contribución de la empresa en la seguridad financiera de sus colaboradores, su salud y seguridad, su bienestar, el desarrollo del talento, compromiso y satisfacción.

De España a Venezuela: aprendizajes que cruzan el Atlántico

Otro momento importante de este encuentro estuvo a cargo de Pablo Sánchez, socio de R4S Group -la segunda Empresa B certificada en España- y director de la Fundación B Lab en ese país. Sánchez habló no solo sobre su caso de éxito empresarial, sino también de las buenas prácticas que desde 2015 han implementado a partir de su certificación como B Corp.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Alcaldía de Guacara entregó materiales para reparación de aguas servidas en San Agustín

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras

Publicado

el

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias
Aldo Contreras
Compartir

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.

Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.

«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.

De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos

Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».

Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.

«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.

Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»

Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Diario La Nación

No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído