Connect with us

Economía

Empresarios de Venezuela y Colombia esperan definición de marco comercial

Publicado

el

Empresarios esperan definición del marco comercial - noticiacn
Compartir

Empresarios esperan definición del marco comercial entre Venezuela y Colombia que regirá el intercambio entre ambos países una vez que se concrete la reapertura de la frontera, programada para el próximo 26 de septiembre; tras poco más de 7 años de cierre al paso vehicular; dijeron este miércoles 14 de septiembre expertos de las dos naciones.

En un evento organizado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón; expresó su preocupación por el hecho de que, de momento, no se conozca el marco que regulará la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países.

“Uno no ve con claridad que eso esté planeado y puesto sobre la mesa. Hay que definir el marco de relaciones, si va a ser el acuerdo parcial vigente, si Venezuela se sale del Mercosur (Mercado Común del Sur) y reingresa a la Comunidad Andina, o si será un acuerdo de libre comercio entre ambos países”; señaló el académico colombiano.

Empresarios esperan definición de marco comercial…

La definición de un marco concreto aseguró, es lo que “dará garantía y la seguridad jurídica necesaria” en este intercambio comercial, un aspecto que mientras no se defina “queda a la interpretación de los distintos actores”, lo que “genera incertidumbre, a lo que los mercados no responden bien”; sostuvo.

Por su parte, el abogado Faustino Flamarique señaló que los actores venezolanos están “muy pendientes” de las decisiones que vayan a tomar tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la Administración de Gustavo Petro; que anunciaron el pasado 9 de agosto, por Twitter y de manera simultánea, la reapertura de la frontera.

“La reapertura de la frontera es una buena noticia, y esperamos que se regularice el intercambio comercial formal”; dijo el letrado, socio de la firma venezolana Lega Abogados, durante el conversatorio virtual.

Los expertos subrayaron que, además de resolver asuntos normativos y regulatorios; es necesario tener presente las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre el país y sus efectos sobre la dinámica comercial entre Colombia y Venezuela.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Directiva de Monómeros propuesta por Maduro no habría sido admitida por la CCB

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Venezolanos gastan 22,5 salarios mínimos en una cirugía en hospitales públicos

Publicado

el

venezolanos gastan 22,5 salarios mínimos en una cirugía - noticiacn
Compartir

Los venezolanos gastan 22,5 salarios mínimos en una cirugía en los quirófanos de los hospitales públicos debido a la falta de insumos, que deben ser comprados por los pacientes, según una nota de prensa de la ONG Médicos por la Salud, difundida ayer lunes.

“El monitoreo realizado en los principales centros de salud del país arrojó que, tomando en cuenta algunos insumos básicos de quirófano, un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder ser sometido a procedimientos quirúrgicos”, dice el escrito, en el que se detalla que cuando se trata de cirugías de mayor complejidad el gasto es superior.

La ONG recordó que el salario mínimo mensual, fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, equivale hoy a 3,6 dólares, un monto insuficiente para cubrir los gastos más básicos de millones de obreros y pensionados que solo reciben este ingreso, con algunas ayudas para la alimentación.

Venezolanos gastan 22,5 salarios mínimos en una cirugía

A la falta de materiales dentro de los hospitales, prosigue la organización, se le suma que no hay quirófanos suficientes -unos cuatro operativos por cada centro de salud, según el promedio del sondeo-, una situación que genera retrasos en el acceso a procedimientos que no son considerados una urgencia, lo que “incluye las cirugías oncológicas”.

“Esto explica por qué las llamadas listas de espera son tan largas y los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos”, siempre que los enfermos cuenten con todo lo necesario para el procedimiento.

Médicos por la Salud subrayó que los hospitales públicos, en los que estiman “un 74 % de desabastecimiento en los insumos críticos de pabellones”, no cuentan con equipos como prótesis.

El Gobierno, que achaca las fallas en los hospitales a las sanciones internacionales, ha lanzado en los últimos años varios planes para intentar recuperar la red pública de salud, mientras distintas ONG y gremios de sanitarios denuncian, a veces con protestas callejeras, escasez de material de trabajo y salarios insuficientes, por debajo de los 50 dólares mensuales.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Crece remolino de tanqueros en Venezuela mientras PDVSA enfrenta dificultades para entregar petróleo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído