Economía
Empresarios de Venezuela y Colombia esperan definición de marco comercial
Empresarios esperan definición del marco comercial entre Venezuela y Colombia que regirá el intercambio entre ambos países una vez que se concrete la reapertura de la frontera, programada para el próximo 26 de septiembre; tras poco más de 7 años de cierre al paso vehicular; dijeron este miércoles 14 de septiembre expertos de las dos naciones.
En un evento organizado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón; expresó su preocupación por el hecho de que, de momento, no se conozca el marco que regulará la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países.
«Uno no ve con claridad que eso esté planeado y puesto sobre la mesa. Hay que definir el marco de relaciones, si va a ser el acuerdo parcial vigente, si Venezuela se sale del Mercosur (Mercado Común del Sur) y reingresa a la Comunidad Andina, o si será un acuerdo de libre comercio entre ambos países»; señaló el académico colombiano.
Empresarios esperan definición de marco comercial…
La definición de un marco concreto aseguró, es lo que «dará garantía y la seguridad jurídica necesaria» en este intercambio comercial, un aspecto que mientras no se defina «queda a la interpretación de los distintos actores», lo que «genera incertidumbre, a lo que los mercados no responden bien»; sostuvo.
Por su parte, el abogado Faustino Flamarique señaló que los actores venezolanos están «muy pendientes» de las decisiones que vayan a tomar tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la Administración de Gustavo Petro; que anunciaron el pasado 9 de agosto, por Twitter y de manera simultánea, la reapertura de la frontera.
«La reapertura de la frontera es una buena noticia, y esperamos que se regularice el intercambio comercial formal»; dijo el letrado, socio de la firma venezolana Lega Abogados, durante el conversatorio virtual.
Los expertos subrayaron que, además de resolver asuntos normativos y regulatorios; es necesario tener presente las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre el país y sus efectos sobre la dinámica comercial entre Colombia y Venezuela.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Directiva de Monómeros propuesta por Maduro no habría sido admitida por la CCB
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.
En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.
Inflación venezolana se modera en septiembre
Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.
El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.
El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Educación registró mayor variación
Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.
Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.
Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.
Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026
Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.
En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.
Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual
Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.
Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).
Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.
Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.
Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes3 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Deportes2 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Economía4 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Internacional2 horas agoTrump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre


