Carabobo
Empresarios podrán asumir aumento si cuentan con materia prima
Aunque los noventa días de subsidio, otorgado por el Gobierno en el pago de nómina; permitirá a los empresarios tener un margen de maniobra, la única forma de que el sector pueda asumir el aumento salarial, es que haya garantía de los insumos y materia prima.
Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo; indicó que el sector manufacturero debe tener la capacidad, de asumir el pago del personal una vez concluyan los tres meses.
«El hecho de que el Gobierno asuma durante 90 días, la cancelación de las nóminas permitirá al sector productor; tener un lapso para incrementar la manufactura. También para ajustar de forma gradual los precios de los rubros, para asumir los nuevos costos de mano de obra».
La autoridad de Fedeindustria Carabobo, destacó que es primordial, la existencia de un mercado interno; para ello es necesaria la recuperación de la capacidad de compra de los venezolanos. A fin de que puedan adquirir los rubros hechos en Venezuela.
Indicó que la recuperación del sector manufacturero, permitirá más adelante elevar el salario no solo a 30 dólares; sino de ser posible llegar a 300 y generar más puestos de trabajo.
“Los empresarios tienen que tener visión de futuro, sabemos que no será fácil; pero estamos pasando por una transición para la recuperación de la economía del país”.
Este es un camino en contra de la inflación y a favor de la recuperación del mercado interno nacional.
Al consultarle sobre el establecimiento de los precios acordados con los productores, destacó que el Ejecutivo lo que quiere es internacionalizar los montos de los artículos de forma tal que no tenga que importar.
Si el kilo de azúcar cuesta medio dólar y sube de esta cantidad, el Estado tendrá que traerlo del extranjero. Igual sucederá con la carne o el pollo. Si no se puede producir en la nación pues la idea es garantizar el abastecimiento a la población.
Medidas del Ejecutivo
De acuerdo a Cibanik, las medidas implementadas por el Ejecutivo; eran las que venían solicitando los empresarios desde hace tiempo. Recordó que entre las peticiones del sector estaba: la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el aumento de salarios, el cese de la inflación.
“En los encuentros con los diferentes sectores, los representantes del Gobierno prometieron; no emitir dinero inorgánico”.
Temor de los empresarios
Sin embargo, el presidente de Fedeindustria Carabobo, comentó que no puede desconocer que estas medidas, están generando desazón en los empresarios; porque no ven la posibilidad de responder en corto plazo a un aumento tan importante de salario, que aunque es grande aún deja el ingreso de los trabajadores por debajo del valor internacional.
Por lo que insistió en la necesidad, de que haya garantía para el sector, en lo que se refiere a la materia prima y el acceso a las divisas.
ACN
No deje de leer: Pocos locales del periférico La Candelaria abrieron sus puertas