Conéctese con nosotros

Nacional

Emitidas más de 500 cédulas a menores y extienden horario por alta demanda

Publicado

el

Emitieron más de 500 cédulas - noticiasACN
Compartir

Apenas el primer día emitieron más de 500 cédulas en todo el país; según lo dio a conocer Gustavo Vizcaíno, director general Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el arranque del operativo para los menores de edad que por primera vez sacaban su identificación.



Agregó el funcionario que que 96 de  las 101 oficinas habilitadas en en el país recibieron a los niños y niñas para realizar el trámite y el conteo hasta el mediodía del lunes 25 de enero estaba por encima de los 500 cédulas.

Emitieron más de 500 cédulas…

Asimismo, dijo Vizcaíno que el horario podría extenderse por dos horas más de lunes a viernes; por la alta demanda.

El requisito esencial para tramitar la cédula de identidad por primera vez es que el menor de edad tenga 9 años cumplidos, así como el acta de nacimiento original; emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se extenderá por 60 días

Precisó que la jornada de cedulación para los niños y niñas se extenderá por 60 días, en horario de 8:00 am a 1:00 pm, en las semanas de flexibilización.

«Hoy no es solamente el día para sacar la cédula, son 60 días para hacerlo, y estaremos trabajando todos los días para que los niños tengan su cédula (…) Cada estado debe coordinarse a través de sus escuelas y que puedan llevar a los niños, con su representante»; dijo Vizcaíno.

Largas colas…

A nivel nacional se presentaron largas colas en las oficinas del Saime; motivado a los 10 meses que no realizaban operativos de esta magnitud, especialmente con los nuevos cedulados.

En algunas zonas, pagaron «plantones» de varias horas para poder obtener la cédula: pero se espera que ahora con la extensión tanto de horario como del operativo baja un poco la afluencia.

Finalmente, Vizcaíno reiteró que se ha cumplido con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19; tanto por parte de los funcionarios del Saime como lo solicitantes, acompañados por sus representantes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Estas son las oficinas del Saime habilitadas para la jornada de cedulación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído