Espectáculos
“Emilia Pérez”, la más nominada a los premios Oscar 2025 (+lista de nominado)

La película “Emilia Pérez”, rompe récord al hacerse a 13 nominaciones en la edición 97 de los premios Oscar, convirtiéndose en la película internacional más nominada de la historia.
Este jueves Bowen Yang y Rachel Sennott revelaron las nominaciones al máximo galardón de la industria cinematográfica, anticipando la carrera que se desarrollará en las próximas semanas y que culminará en la ceremonia de marzo.
“Emilia Pérez” encabeza la lista con 13 nominaciones, seguida de “The Brutalist” y el musical cinematográfico “Wicked”, con 10 cada una.
El anuncio de las nominaciones a los Oscar de este año se retrasó debido a los incendios forestales de Los Ángeles. Conan O’Brien será el presentador de la ceremonia, que se celebrará el 2 de marzo y se emitirá en ABC.
Lista de nominados a premios Oscar
Mejor película
- “Anora”
- “The Brutalist”
- “A Complete Unknown”
- “Conclave”
- “Dune: Part Two”
- “Emilia Pérez”
- “I’m Still Here”
- “Nickel Boys”
- “The Substance”
- “Wicked”
Actor en un papel principal
- Adrien Brody, “The Brutalist”
- Timothée Chalamet, “A Complete Unknown”
- Colman Domingo, “Sing Sing”
- Ralph Fiennes, “Conclave”
- Sebastian Stan, “The Apprentice”
La mejor actriz en un papel principal
- Cynthia Erivo, “Wicked”
- Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
- Mikey Madison, “Anora”
- Demi Moore, “The Substance”
- Fernanda Torres, “I’m Still Here”
Mejor actor de reparto
- Yura Borisov, “Anora”
- Kieran Culkin, “A real pain”
- Edward Norton, “A complete unknown”
- Guy Pearce, “The Brutalist”
- Jeremy Strong, “The Apprentice”
Actriz de reparto
- Monika Barbara, “A Complete Unknown”
- Ariana Grande, “Wicked”
- Felicity Jones, “The Brutalist”
- Isabella Rossellini, “Conclave”
- Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
- Mejor director
- Sean Baker, “Anora”
- Brady Corbet, “The Brutalist”
- James Mangold, “A Complete Unknown”
- Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
- Coralie Fargeat, “The Substance”
Mejor fotografía
- Lily-Rose Depp in «Nosferatu.»
- The Brutalist”
- “Dune: Part Two”
- “Emilia Pérez”
- “Maria”
- “Nosferatu”
Largometraje internacional
- “I’m Still Here”
- “The Girl with the Needle
- “Emilia Pérez”
- “The Seed of the Sacred Fig”
- “Flow”
Mejor guión adaptado
- “A Complete Unknown”
- “Conclave”
- “Emilia Pérez”
- “Nickel Boys”
- “Sing Sing”
Guión original
- “Anora”
- “The Brutalist”
- “A Real Pain”
- “September 5”
- “The Substance”
Mejor cortometraje de acción real
- “Alien”
- “Anuja”
- “I’m Not a Robot”
- “The Last Ranger”
- “A Man Who Would Not Remain Silent”
Cortometraje de animación
- Fotograma de «The Wild Robot.»
- “Beautiful Men”
- “In the Shadow of the Cypress”
- “Magic Candies”
- “Wander to Wonder”
- Yuck!
Mejor largometraje de animación
- “Flow”
- “Inside Out 2”
- “Memoir of a Snail”
- “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl”
- “The Wild Robot”
Cortometraje documental
- “Death By Numbers”
- “I Am Ready, Warden”
- “Incident”
- “Instruments of a Beating Heart”
- “The Only Girl in the Orchestra”
Mejor largometraje documental
- “Black Box Diaries”
- “No Other Land”
- “Porcelain War”
- “Soundtrack to a Coup d’Etat”
- “Sugarcane”
Canción original
- “El Mal,” from “Emilia Pérez”
- “The Journey,” from “The Six Triple Eight”
- “Like a Bird,” from “Sing Sing”
- “Mi Camino,” from “Emilia Pérez”
- “Never Too Late,” from “Elton John: Never Too Late”
La mejor banda sonora original
- “The Brutalist”
- “Conclave”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
- “The Wild Robot”
El mejor maquillaje y peluquería
- “A Different Man”
- “Emilia Pérez”
- “Nosfroatue”
- “The Substance”
- “Wicked”
Mejor diseño de vestuario
- “A Complete Unknown”
- “Conclave”
- “Gladiator II”
- “Nosferatu”
- “Wicked”
La mejor edición
- “Anora”
- “The Brutalist”
- “Conclave”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
Sonido
- “A Complete Unknown”
- “Dune: Part Two”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
- “The Wild Robot”
Mejor diseño de producción
- “The Brutalist”
- “Conclave”
- “Dune: Part Two”
- “Nosferatu”
- “Wicked”
Los mejores efectos visuales
- “Alien: Romulus”
- “Better Man”
- “Dune: Part Two”
- “Kingdom of the Planet of the Apes”
- “Wicked”
Con información de: CNN
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Espectáculos
Tras casi cuatro décadas, Anna Wintour deja el cargo de editora de Vogue Estados Unidos

La legendaria editora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour dejará el cargo y busca a su reemplazo, tras casi cuarenta décadas a cargo.
Wintour comunicó la noticia al equipo este jueves. Aunque dejará el puesto más alto en Vogue, no se desvinculará por completo de Condé Nast, sino que reducirá sus funciones. Seguirá como directora global de contenido de la editorial y como directora editorial global de Vogue.
El nuevo cargo que ocupará su reemplazo en la emblemática revista de moda estadounidense se titulará “responsable de contenido editorial”.
Como editora en jefe, Wintour reinventó la publicación, transformándola desde algo convencional hasta una potencia capaz de imponer y derribar tanto a tendencias como a diseñadores.
Anna Wintour dejará el cargo en Vogue
Aunque no se debe juzgar a una revista solo por su portada, las de Wintour marcaron una diferencia. No temía dar visibilidad a figuras poco conocidas ni romper con las normas tradicionales de las publicaciones de alta costura. Su primera edición, publicada en noviembre de 1988, tuvo en la portada a la modelo israelí Michaela Bercu vestida con unos jeans deslavados. La primera vez que unos jeans aparecían en la portada de Vogue.
Ese gesto marcó el tono de los cientos de ediciones que vendrían después. Wintour tomó incontables decisiones editoriales que sus predecesores habrían considerado impensables. Se acabaron los retratos controlados en estudio: en su lugar aparecieron tomas casuales, al aire libre y de medio cuerpo. En 1992, rompió con una tradición de un siglo en Vogue al incluir por primera vez a un hombre en portada: Richard Gere, quien posó junto a Cindy Crawford, su esposa en ese entonces.
Aunque Wintour está más estrechamente asociada con Vogue, en 2020 se convirtió en directora global de contenido de Condé Nast, supervisando todas sus publicaciones a nivel mundial, incluidas Vanity Fair, Wired, GQ, Architectural Digest, Bon Appétit y Condé Nast Traveler.
Más que un anuncio de retiro, el cambio de rol de Wintour —así como la nueva figura al frente de la edición estadounidense de Vogue— forma parte de una reestructuración global más amplia dentro de la empresa.
Aun así, el relevo en la dirección representa un cambio sísmico para Vogue en Estados Unidos, y abre una oportunidad codiciada tanto para editores de moda como para que la publicación más influyente del sector explore nuevos rumbos. Hace dos años, Chioma Nnadi se convirtió en la primera mujer negra en dirigir Vogue Reino Unido, sucediendo a Edward Enninful, quien hizo historia con sus seis años al frente como el primer editor en jefe negro de la revista.
Con información de: CNN
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