Deportes
Emery anunció su salida de PSG al final de temporada
Unai Emery cerrará ciclos con el Paris Saint-Germain (PSG) luego de finalizar esta temporada.
El entrenador español se convirte así en el más reciente técnico del club francés que paga los platos ratos por no conseguir los títulos europeos que tanto ansían sus dueños.
Emery llegó al PSG precedente del Sevilla hace dos años. Firmó un contrato por dos años que no será extendido.
El entrenador español compareció ante los jugadores antes del entrenamiento del viernes, con miras al partido que los flamantes campeones de la liga francesa disputarán el domingo ante Guingamp.
“Le informé a los jugadores que me marcho”, dijo Emery. “Quiero darle las gracias al presidente Nasser Al-Khelaifi, al director deportivo Antero Henrique, a los hinchas y a todos los jugadores por estas dos temporadas”.
Emery reemplazó a Laurent Blanc, quien fue despedido tras no poder llevar al PSG más allá de los cuartos de final en la Liga de Campeones. Llegó precedido con una sólida reputación tras guiar al Sevilla a tres títulos consecutivos en la Liga Europa, pero abdicó el título del torneo doméstico ante el Mónaco la pasada temporada y escribió una funesta página en la historia de la Champions.
El PSG se convirtió en el primer equipo del máximo torneo europeo que claudica en la fase de eliminación directa tras ganar 4-0 el partido de ida, al perder 6-1 en la visita al Barcelona por la vuelta de los octavos de final.
“Fue un momento muy duro”, dijo Emery en una rueda de prensa el viernes.
El PSG volvió a naufragar en los octavos esta temporada tras perder de local y como visitante ante el Real Madrid, sellándose un 5-2 adverso en el marcador global.
Fue otro decepcionante resultado europeo para un club que se ha reforzado con una monumental inyección de dinero por parte de QSI, el grupo de inversionistas de Catar.
El PSG batió el record para un fichaje cuando adquirió al astro brasileño Neymar del Barcelona, desembolsando 222 millones de euros (260 millones de dólares). También incorporó al extremo Kylian Mbappé del Mónaco, en un acuerdo que se tasó en 180 millones de euros (216 millones de dólares).
Aunque el PSG recuperó el título de la liga francesa con cinco fechas de anticipación y está encaminado a otro triplete doméstico, el equipo de la capital sigue sin sonreír en Europa. Como ocurrió con Blanc, toda la responsabilidad del fracaso recayó en Emery, por más que sus jugadores fueron los que quedaron debiendo en la eliminatoria ante el Madrid.
No dejes de leer: Andrés Iniesta anunció la partida del club de su vida: FC Barcelona
Se rumora que Neymar quiere irse en los próximos meses, en medio de informes de que el Madrid le tiene en la mira. Pero Emery afirmó que el delantero brasileño se quedará en París.
“El PSG tiene un proyecto sólido”, dijo Emery. “Neymar quiere seguir mejorando y crecer con el club”.
En cuanto al posible sucesor como técnico, se ha mencionado la posibilidad que Arsene Wenger sea el indicado, ahora que deja la dirección del club de Londres tras casi 22 años a cargo.
Otro nombre que suena es el de Thomas Tuchel, técnico del Borussia Dortmund. Tuchel ha estado sin trabajo desde que el club alemán le despidió en mayo pasado. Tuchel también aparece entre los candidatos para dirigir a Arsenal.
El entrenador italiano Antonio Conte, tras una difícil temporada con Chelsea, es otra alternativa para el PSG.
Con información de AP
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


