Internacional
Emergencia sanitaria en Colombia se extenderá hasta febrero de 2021
El presidente de Colombia, Iván Duque anunció este miércoles que la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus se extiende desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021, para garantizar un control efectivo de la pandemia en el país.
Así lo explicó el presidente Iván Duque, quien también anunció la extensión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que; afirmó, ha funcionado adecuadamente durante los últimos tres meses.
La emergencia sanitaria en Colombia finalizaba este 30 de noviembre, pero en virtud de la alerta y los análisis de la pandemia se extiende por 90 días más.
Duque afirmó que en estos tres meses el gobierno mantendrá un monitoreo permanente y tomará medidas excepcionales que obedezcan y respondan a las situaciones de incremento de contagios que se puedan presentar a lo largo del territorio nacional.
Además, hizo un llamado a la responsabilidad individual durante este periodo, para evitar rebrotes como los que se han presentado en el continente europeo.
Alerta en medio de la temporada navideña
“La pandemia estará vigente hasta que tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada; tratamientos efectivos o hasta que se consolide algún tipo de inmunidad colectiva. Mientras esos tres elementos no estén consolidados; la pandemia está vigente, la alerta está vigente y los mecanismos de protección son una instrucción clara”, afirmó el presidente.
De acuerdo al presidente Duque, el aislamiento selectivo también se mantendrá para continuar la reactivación segura en el país. El presidente destacó que desde el primero de septiembre Colombia no ha tenido afectaciones graves, pues aunque se han presentado incrementos en algunas zonas han sido tres meses de un buen comportamiento colectivo.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó además que la decisión se toma por una disminución de la tasa de contagios; y un número importante de recuperados, que llega al 92,5%. Sin embargo, recordó que ciudades como Manizales, Tunja y otros lugares en el Eje Cafetero empiezan a reportar picos crecientes en los que se debe mantener la condición de riesgo.
Asimismo, Duque hizo un llamado a los colombianos a mantener el sentido de alerta en medio de la temporada navideña; e invitó a las familias a evitar aglomeraciones y situaciones que pongan en riesgo a las familias en medio de la época de fin de año.
ACN/ La República
No dejes de leer: Migración Colombia activó plan de retorno para colombianos en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness16 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


