Carabobo
En emergencia laboral se declaran trabajadores UC
El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, Pedro Ulacio; informó que los trabajadores UC se declararon en emergencia laboral.
Ante la crisis económica y social por la que atraviesa el país, aseguró que los trabajadores UC; no están en condiciones monetarias para acudir de manera normal a sus puestos de trabajo este 19 de septiembre; cuando se retomen las actividades académicas.
En este sentido explicó, que «en las actuales circunstancias, no podemos obligar a los trabajadores; a acudir a las instalaciones cuando no tienen para comprar alimentos ni para trasladarse en un transporte público».
«La inflación mata los ingresos de los trabajadores UC»
Por otro lado, el presidente de la asociación aseguró, que el sector está en peores condiciones que cuando salió de vacaciones a principio de agosto; pues afirmó que los precios de los productos aumentaron y el salario es el mismo.
En ese contexto expresó, que «la hiperinflación está matando el ingreso de todos los trabajadores UC; debido a que con los sueldos que devengan nadie vive».
Asimismo recordó, que aunque el 15 de este mes cancelarán un ajuste; éste no representa nada, «pues un trabajador que gana 30 mil bolívares quincenal, recibirá 70 por ciento; que no es un monto significativo porque con 55 mil bolívares no se compra casi nada».
Ni medio para aportes patronales
En otro orden de ideas denunció, que el Ejecutivo Nacional en lo que va de año; no ha enviado «ni medio de los aportes patronales para la caja de ahorro y tampoco ha entregado lo correspondiente a la previsión social».
Relató, que «en este momento los trabajadores UC no cuenta con HCM; debido a que el seguro no es recibido en ninguno de los centros asistenciales privados».
Reuniones determinantes
Ante esta realidad, Ulacio destacó, que en las próximas horas el gremio participará en una serie de reuniones; en las cuales determinarán las acciones a tomar en los días venideros.
Igualmente, el dirigente universitario instó a todos los sindicatos del sector; a unirse en un gran conflicto universitario nacional.
Señaló específicamente, a los de las casas de estudio superior autónomas; porque según él, la idea es defender los derechos de los trabajadores.
ACN/Nota de prensa/Diario La Calle/Foto: Cortesía
No dejes de leer: «Venezolanos en Ecuador» realizó mega jornada solidaria(Opens in a new browser tab)
Carabobo
Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026
La Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026, a través del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM Fumcosandi), desde el pasado martes, plan destinado a recolectar línea blanca y marrón en desuso o en mal estado en los hogares sandieganos, para evitar la acumulación de objetos que puedan servir de criaderos a mosquitos, garrapatas o moscas transmisoras de patógenos infecciosos a los humanos.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que este tipo de operativo busca brindar a los ciudadanos la oportunidad de deshacerse de aquellos electrodomésticos, muebles y objetos que ya cumplieron su vida útil, y que, con frecuencia, ocupan espacios valiosos dentro del hogar.
Por tal razón, desde la alcaldía promovemos entornos más saludables y agradables, de modo que las familias cuenten con espacios más cómodos y organizados dentro del hogar, y de esta manera se fortalece la cultura ciudadana del orden y la corresponsabilidad con el entorno, señaló.

Inició Operativo Cachivache 2026 en San Diego
Para garantizar el éxito de la jornada, se cuenta con el respaldo de Fospuca y de los promotores sociales de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, los cuales actúan como puente directo comunicacional entre la institución y las comunidades, lo que significa que los vecinos están al tanto de la realización del operativo en los distintos sectores del municipio.
Ya se visitaron las urbanizaciones El Morro I, Yuma I y II, así como Valle Verde y sectores adyacentes. Este miércoles prosiguió el operativo en la urbanización Los Andes I y II, además de La Gaviota, donde se logró recolectar colchones en mal estado, escaparates, calentadores de agua, muebles, ventiladores de diferentes tamaños, equipos de sonido en mal estado, impresoras, bicicletas, mesas, mesa de planchar, entre otros objetos de la línea blanca y marrón.
Es importante recalcar que no se recibirán cauchos, escombros, desechos vegetales, carrocerías de vehículos, baterías, ni botellas de vidrio o espejos que pudieran afectar el traslado y la seguridad del personal recolector de Fospuca.
Agenda de recolección
Para ayer jueves 5 de junio el operativo se desplegaría hacia Valle de Oro, la urbanización El Poblado de San Diego y todos los urbanismos cercanos de la avenida Valencia hasta la urbanización Valle Arriba.
Para el martes 9 de junio, proseguirán en estos mismos sectores debido a que hay muchas viviendas y apartamentos. El miércoles 10 y jueves 11 le corresponde al sector Centro A, vale decir, la urbanización La Esmeralda y todos los conjuntos residenciales adyacentes hasta el Morro II.
La invitación es a las comunidades a participar activamente en esta jornada, aprovechando la oportunidad de liberar espacios en el hogar y contribuir en la construcción de un municipio más limpio, ordenado y comprometido con el ciudadano y sus comunidades.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Deportes13 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes8 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos8 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


