Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Estudio revela que embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés

Publicado

el

embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés - ACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Las mujeres embarazadas y contagiadas con el covid-19 pueden transmitir el virus a sus bebés, según “pruebas sólidas” presentadas este jueves por un grupo de investigadores.

Desde el comienzo de la pandemia los médicos se han preguntado si podría ocurrir una infección en el útero. Pues, el VIH, el Zika y algunos puede infectar al feto de esta manera.

De este modo, varios estudios en China surgieron que el coronavirus también podría hacerlos, aunque los médicos sospechan que esas mujeres pueden haber transmitido el virus a sus bebés durante o después del nacimiento.



Las embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés, se han detectado casos de coronavirus en bebes recién nacidos que se encuentran aislados.

De acuerdo a la investigación analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al covid-19 y detectaron la presencia del virus en una placenta; en el cordón umbilical de varias mujeres, en la vagina de una mujer y la leche materna.

Además, identificaron igualmente los anticuerpos específicos de covid-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche.

En Estados Unidos, en el mes de mayo las placentas de 16 mujeres embarazadas que dieron positivo al covid-19 en pruebas de rutina; mostraron evidencia de las lesiones, esto indica indica que las mujeres contagiadas pueden necesitar un control minucioso durante la gestación. Quince de los bebés nacieron sanos, solo una de las embarazadas abortó.

Covid-19 en bebés

El autor principal del estudio, Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán declaró que los resultados “sugieren en gran medida” que la transmisión en el útero es posible, aunque es “demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales”.

Sin embargo, ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo a covid-19, indicó el investigador.

No obstante, en un caso, «hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta», dijo Fenizia.

En otro caso, un recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no atraviesan la placenta; por lo que no provenían de la madre y «se debieron a la exposición directa del feto al virus», dijo Fenizia.

Todas las mujeres participantes se encuentran en el tercer trimestre del embarazo, según Fenizia, quien llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como “urgente” y a profundizar su investigación.

La pandemia del covid-19 ha causado más de 550.000 muertes en el mundo y; según la ONU provocará que unos 45 millones de personas caigan de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del planeta.

ACN/ DW

No dejes de leer: CureVac ensayará en Alemania vacuna contra el COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Dr. Cono Gumina recomienda medidas para evitar brotes en refugios

Publicado

el

Compartir

Tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) difundió una serie de recomendaciones epidemiológicas para prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas en campamentos y refugios temporales.

El presidente de la institución, Dr. Cono Gumina, médico gastroenterólogo, advirtió que el hacinamiento, las fallas en el acceso a servicios básicos y la alteración de las rutinas de higiene son los principales detonantes de afecciones en estas circunstancias.

“En situaciones de emergencia, la prioridad epidemiológica es cortar las vías de transmisión de patógenos. Cuando el agua es escasa y convivimos estrechamente con otras familias, la disciplina en el manejo de lo que consumimos y cómo desechamos los residuos es lo que contiene un brote”, señaló.

Principales riesgos epidemiológicos

  • Enfermedades gastrointestinales: por consumo de agua no apta y alimentos contaminados.
  • Afecciones dermatológicas: derivadas del contacto con ropa húmeda, falta de aseo y uso compartido de colchonetas o cobijas.
  • Vectores y residuos: acumulación de basura y excretas que atraen moscas, roedores y zancudos, aumentando el riesgo de dengue e infecciones bacterianas.

Guía práctica de prevención

La SAV recomienda protocolos básicos adaptados a la escasez de agua:

  1. Potabilizar el agua: hervirla durante 3 minutos o aplicar cloro (2 gotas por litro, reposar 30 minutos).
  2. Higiene de manos: lavado con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño; en su defecto, alcohol al 70 %.
  3. Manejo de alimentos: separar crudos de cocidos, evitar conservar comidas a temperatura ambiente por más de dos horas y descartar alimentos en mal estado.
  4. Disposición de excretas y basura: usar zonas designadas, sellar pozos improvisados con tierra o cal y mantener los desechos en bolsas cerradas lejos de áreas comunes.
  5. Prevención de infecciones respiratorias: uso de tapabocas en espacios cerrados para personas con síntomas y reporte inmediato de fiebre, tos persistente o erupciones cutáneas al personal médico.

El Dr. Gumina alertó sobre errores frecuentes como almacenar agua en recipientes destapados, consumir alimentos en mal estado “por no botarlos”, compartir utensilios personales y minimizar síntomas iniciales.

“La automedicación puede enmascarar cuadros graves. La detección temprana evita que un caso se transforme en un brote comunitario”, enfatizó.

La SAV reafirmó su compromiso con la salud pública y recordó que la prevención y la higiene colectiva son las herramientas más efectivas para superar las fases posteriores a la emergencia.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Ingeniero Roberto Vernet pide preservar los escombros para determinar responsabilidades y evitar futuras tragedias

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído