Política
Embajador Moncada ante la ONU denunció estrategia de EEUU por elecciones en Venezuela
El embajador ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia sobre que, la victoria electoral del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 28 de julio, generará violencia, si la oposición no tiene capacidad electoral.
En su cuenta de la red social X, al referirse al informe «Evaluación Anual de Amenazas» de la oficina estadounidense, el embajador Moncada recordó que en el documento la administración del país del norte asume que el presidente Maduro tendrá una victoria electoral en el mes de julio venidero.
Embajador Moncada ante la ONU
El embajador Moncada ante la ONU, resaltó que EEUU reconoce la debilidad de la oposición venezolana para obtener victorias electorales, pero afirman que hay un «potencial violento de ‘agitación intra-estatal’ en Venezuela que amenaza a Estados Unidos».
Te puede interesar: Asamblea Estadal del Voluntariado para la Transformación del Futuro se realizó en Los Guayos
Ante eso, el diplomático precisó: «¿Cómo sabe EEUU que la victoria del presidente Maduro va a generar violencia si la oposición no tiene capacidad electoral? ¿Qué sabe EEUU que nosotros ignoramos?».
Te puede interesar:
En días recientes, en un informe desclasificado, la oficina de inteligencia de EEUU asumen que «Nicolás Maduro mantendrá un sólido control del poder y es poco probable que pierda las elecciones presidenciales de 2024″, cuya convocatoria fue hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 5 de marzo.
Asimismo, reconocen que la oposición está dividida y tiene poca influencia en la política nacional. «La oposición, que a menudo ha estado dividida, ocupa pocos puestos públicos de influencia», indicaron.
Por otra parte, señalan que el apoyo que la República Popular China, la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán han brindado al Gobierno venezolano, ha mitigado el impacto de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que Washington mantiene contra el país.
Con información de ACN/el universal
No dejes de leer: CNE anuló cinco partidos políticos de la oposición en las elecciones del 28 de julio
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes18 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía21 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional17 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía20 horas agoTasa de cambio del 2 de octubre salta más de Bs 6


