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Se eleva la cifra a 486 muertes por ola de calor en Canadá

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Se eleva la cifra muertes por ola de calor
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En Canadá se eleva la cifra de muertes causadas por la ola de calor extrema sin precedentes que sufre el oeste del país.

La localidad que estableció el récord de temperaturas, al alcanzar 49,6 grados el martes; tuvo que ser evacuada.

La directora forense de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, Lisa Lapointe; señaló en un comunicado que en los últimos cinco días el número de muertes repentinas se ha disparado a 486.

Lapointe añadió que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días; porque la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con pobre ventilación.

Se eleva la cifra muertes por ola de calor

Mientras, la pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica y donde el martes se alcanzó la cifra récord de 49,6 grados; fue evacuada en la noche del miércoles debido a un incendio forestal fuera de control.

Lytton, una pequeña localidad de unos 250 habitantes, se hizo famosa internacionalmente el domingo cuando el termómetro llegó a 47,9 grados centígrados; lo que batió el anterior récord de temperatura máxima de Canadá, establecido en 45 en 1937.

Lytton superó el lunes y martes su propio récord hasta llegar a casi 50 grados.

El acalde de Lytton, Jan Polderman, declaró que a las 18.00, hora local del miércoles (01.00 GMT del jueves); firmó la orden de evacuación y ordenó a todos los habitantes que abandonasen la localidad.

«La situación es difícil. Toda la localidad está en llamas. En sólo 15 minutos pasamos de tener las primeras señales de humo a, de repente; estar en llamas», añadió Polderman.

El fenómeno que está causando la ola de calor extremo, llamado «cúpula de calor», que consistente en un cúmulo de aire caliente en las capas altas de la atmósfera que puede afectar la presión y los vientos; ha empezado a desplazarse hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan.

ACN/0800 Noticias

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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