Connect with us

Internacional

Elecciones generales en Argentina se celebran este domingo 22 de octubre

Publicado

el

elecciones en Argentina
Compartir

Este domingo 22 de octubre son las elecciones generales de Argentina quienes acudirán a las urnas para definir quién será el presidente que suceda a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Tal como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además del nuevo mandatario, se votan 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias.

Cinco candidatos compiten por suceder a Fernández: Sergio Massa, actual ministro de economía y candidato del oficialista Unión por la Patria; Javier Milei, de la Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País; y la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los trabajadores.

Son los candidatos son los que se impusieron en las elecciones internas de sus espacios políticos y quienes superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Elecciones generales en Argentina

Para las elecciones generales de 2023 más de 35 millones de personas están habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina. Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la ciudad autónoma de Buenos Aires representan el 60% del padrón electoral.

Los candidatos están pendientes de si habrá o no segunda vuelta después de las elecciones del 22 de octubre.

De modo que el balotaje es la manera en que las elecciones en Argentina se resuelven cuando en primera vuelta no hay un ganador contundente.

El balotaje está establecido por ley en el Código Electoral en el artículo 148 que establece que tanto presidente como vicepresidente se elegirán por votación nacional al menos tres meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso.

La segunda vuelta llegará si una fórmula presidencial no alcanza el 45% de los votos válidos emitidos. O si esa fórmula obtiene el 40% de los votos, pero no tiene una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales del total de los votos afirmativos válidos.

Con información de ACN/CNN

No dejes de leer: ONU confirma entrada de camiones con comida, agua y medicinas a la Franja de Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Donald Trump eligió a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente (+Video)

Publicado

el

Donald Trump eligió a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este lunes 15 de julio como su candidato a vicepresidente al senador de Ohio James David Vance, un joven de 39 años que además de político también es empresario y escritor.

Tras varias semanas de incógnita, Trump anunció a su elegido en la red Truth Social durante la primera jornada de la Convención Republicana, que comenzó este lunes en Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin, donde también se formalizó la candidatura de Trump a la Casa Blanca.

El exmandatario republicano afirmó que después de “una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros”, ha decidido que Vance es “la persona más adecuada para asumir el cargo”.

Durante la campaña, afirmó, se centrará fuertemente en las personas “por las que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá”.

También puede leer: Jóvenes por el clima entregaron declaración a secretario general de la OEA

“Hacer grande a Estados Unidos otra vez”

Como vicepresidente, añadió, “continuará luchando” por la Constitución, apoyará a las tropas y hará todo lo que pueda para ayudarle a “hacer grande a Estados Unidos otra vez”.

Trump recordó en Truth Social que Vance sirvió en la Infantería de Marina, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en dos años, Summa Cum Laude, y también en la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale.

El libro de J.D. “Hillbilly Elegy” “se convirtió en un gran éxito de ventas” y en una película, afirmó el expresidente, quien añadió que “ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas”.

Su nombre figuraba como favorito de una lista en la que también estaban el senador de Florida, Marco Rubio, el de Carolina del Sur, Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el de Virginia, Glenn Youngkin.

Con información de ACN/NT/DW

No deje de leer: Perú: Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en 2026

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído