Internacional
Habitantes de Galicia comenzaron a votar por sus diputados en unos comicios reñidos
Los ciudadanos de la región de Galicia, en el noroeste de España, comenzaron a votar a las 9.00 (8.00 GMT) de este domingo para elegir a los 75 diputados de su parlamento regional, en los comicios más reñidos de los últimos quince años.
Están convocados 2,7 millones de electores, de los que más de 475.000 residen en el extranjero, un 18 % del censo, muchos de ellos en Latinoamérica.
Los principales partidos en liza son el conservador partido Popular (PP), en el poder desde hace quince años, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), al que los sondeos sitúan en segundo lugar, con un importante avance respecto a las últimas elecciones de 2020, y los socialistas (PSOE), al que las encuestas sitúan en tercera posición.
Elecciones de diputados en Galicia
Ante la incertidumbre del resultado, todos los partidos se afanaron en los últimos días de campaña en llamar al voto, conscientes de que la participación puede ser clave y teniendo en cuenta que la abstención suele ser alta en estas elecciones en Galicia.
Se han habilitado 3.951 mesas electorales a lo largo de toda la región, donde podrán ejercer su derecho al voto presencial más de 2,2 millones gallegos.
Ya ejercieron su derecho los gallegos que votaron por correo, que en esta fueron 58.903, un 19,96 % menos que en los anteriores comicios de 2020, en plena pandemia y con muchas personas que votaron por correo, pero un 36,97 % más que en las elecciones regionales de 2016.
También votaron ya los que viven en el exterior, voto que puede ser clave si, como dicen las encuestas, el resultado es ajustado, teniendo en cuenta que son casi el 18 % del total del censo electoral, en una región con larga tradición de emigrantes.
Del casi medio millón de personas con derecho al voto fuera de España, el grupo más importante reside en Argentina, considerada popularmente la quinta provincia gallega (la región tiene cuatro), cerca de 200.000 gallegos pueden votar en estos comicios.
También hay una importante colonia de gallegos en Cuba, Uruguay, Brasil, Venezuela y Suiza.
Con información de ACN/el universal
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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