Internacional
China intensificará las patrullas náuticas cerca de Taiwán
El régimen de China anunció este domingo que intensificará las patrullas en las aguas cercanas a Taiwán, tras la muerte de dos pescadores chinos en un incidente con una embarcación de la guardia costera de Taiwán.
Según las autoridades chinas, la embarcación con cuatro tripulantes volcó el miércoles cerca de las islas Kinmen cuando era perseguida por los guardacostas taiwaneses. Todos sus ocupantes cayeron al mar, dos murieron ahogados y los supervivientes fueron arrestados.
“La Guardia Costera de Fujian reforzará su presencia policial en el mar y realizará patrullas periódicas en las aguas que rodean Xiamen y Kinmen”, declaró Gan Yu, portavoz de los guardacostas chinos.
China expresó su “enérgica condena” por el incidente e instó a las autoridades de la isla a liberar a los supervivientes de la tripulación.
China patrullas cerca de Taiwán
Los pescadores de Taiwán y China suelen pasar por una zona donde se han disparado las tensiones ante el aumento significativo de los barcos chinos, incluidas dragas y pesqueros.
Los habitantes de Kinmen se han quejado del ruido y la contaminación provocada por las embarcaciones y han denunciado pérdidas en su medio de vida, la pesca.
La muerte de los pescadores fue un suceso inusual pese al nivel de actividad china en las aguas cerca de Kinmen, que está más cerca de China que de la isla principal de Taiwán.
La guardia costera taiwanesa dijo el miércoles que dos de cuatro pescadores chinos murieron tras el naufragio de su embarcación. Indicó que su barco pescaba a una milla náutica del archipiélago, que Taiwán ha declarado zona restringida. Los otros dos sobrevivientes se encontraban bajo custodia taiwanesa.
China ha condenado el suceso con contundencia y culpado al Partido Progresista Democrático, que gobierna Taiwán, de la muerte de los pescadores. También negó la existencia de aguas “restringidas”.
Taipéi responsabilizó a China y afirmó que el barco estaba “en aguas prohibidas” en la costa de las islas Kinmen, un territorio administrado por Taiwán que está situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen.
China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente.
Pero Pekín considera a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una provincia que forma parte de su territorio y proclama su intención de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario.
El líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, considerado por Pekín como un “separaratista”, ganó las elecciones presidenciales de enero en Taiwán.
El incidente marítimo se produjo en un momento de intensificación de las tensiones en el estrecho de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, reitera en los últimos años su voluntad de una “reunificación” de China y Pekín ha aumentado la presión militar sobre el archipiélago.
La Oficina de Asuntos de Taiwán, una agencia china, prometió nuevas medidas el domingo, sin dar más detalles.
“El territorio continental se reserva el derecho a tomar más medidas, y todas las consecuencias serán asumidas por Taiwán”, dijo Zhu Fenflian, vocero del organismo.
Con información de ACN/infobae
No dejar de leer: Habitantes de Galicia comenzaron a votar por sus diputados en unos comicios reñidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
¡Su partido buscará su renuncia! Presidente de Corea sobrevivió a juicio político
Juicio político a presidente de Corea del Sur. Yoon Suk Yeol se salva, tras votación este sábado 7 de diciembre sobre su breve declaración de ley marcial, pero el partido gobernante dijo que buscará su renuncia.
En otro día de gran dramatismo, Yoon evitó ser destituido de su cargo después de que miembros de su partido abandonaran el parlamento y boicotearan la votación. Sólo dos permanecieron en la cámara, mientras que el único legislador gobernante que regresó votó en contra de la moción.
Fuera del salón principal, se podía escuchar a los legisladores de la oposición gritar: “¡Entren [al recinto]!”. También los llamaron “cobardes”.
Mientras tanto, grandes multitudes de manifestantes se reunieron fuera de la Asamblea Nacional, pidiendo la destitución del presidente.
El presidente Yoon está enfrentando una intensa presión para renunciar, después de su sorpresivo intento de declarar la ley marcial en Corea del Sur, que luego abortó. El intento fallido, que habría sido la primera vez en más de cuatro décadas si se promulgaba la ley, provocó una feroz reacción.
Se necesitan al menos 200 legisladores para que se lleve a cabo la votación.
También puede leer: Jefe de Estado Mayor de Reino Unido advierte “una tercera era nuclear»
Juicio político a presidente de Corea del Sur no contó con los votos
Los legisladores de la oposición presentaron otra moción para el miércoles 11 de diciembre, la próxima fecha disponible en la que pueden votar sobre el juicio político de Yoon.
A pesar de que en gran medida se unieron para frustrar el impeachment de Yoon, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP), del que es miembro el presidente, insiste en que debe dimitir.
El líder del PPP, Han Dong-hoon, dijo que su partido “seguirá presionando para que el presidente renuncie de manera ordenada” con el fin de “minimizar la confusión”.
Un legislador de la oposición, Kim Joon-hyung, del Partido de la Reconstrucción de Corea, dijo que no había forma de que el presidente pudiera durar hasta el final de su mandato, y que estaba “acabado”.
“Cuanto antes renuncie o sea destituido, mejor para nuestro país”. Agregó.
Se debe presentar el conservadurismo
Juicio político a presidente de Corea del Sur. El único legislador que volvió a votar en contra de la moción, Kim Sang-wook, describió su situación y dijo a los periodistas en la Asamblea Nacional que cree que se debe preservar el conservadurismo que “protege a la libre República de Corea”.
Si bien no cree que el presidente Yoon califique como presidente, votó en contra de la moción de impeachment de acuerdo con la opinión de su partido. Dijo que había escuchado al presidente, quien se disculpó y dijo que “confiaría” en que el partido respondiera.
“Quiero creer en sus palabras”, dijo Kim.
La disculpa de Yoon
Yoon se disculpó ante la nación este sábado en sus primeros comentarios públicos desde que su intento fallido de imponer la ley marcial sumió al país en el caos político y provocó pedidos de destitución.
“Esta declaración de emergencia de la ley marcial surgió de mi desesperación como máximo responsable de los asuntos del Estado”, dijo Yoon en un discurso de dos minutos.
“Lo siento profundamente y pido sinceras disculpas a los ciudadanos que deben haberse sentido muy conmocionados”, dijo Yoon, reconociendo que “causó ansiedad y molestias” a los ciudadanos surcoreanos.
Yoon dijo que “no eludirá la responsabilidad legal y política relacionada con esta declaración de ley marcial”.
Desmintió rumor
En respuesta a los rumores de este sábado de que la ley marcial sería invocada nuevamente, Yoon dijo que “no habrá en absoluto un segundo intento de enmienda constitucional”.
“Confiaré a mi partido los métodos para estabilizar la situación política, incluido el resto de mi mandato… Pido disculpas a los ciudadanos por las preocupaciones que he causado”, concluyó Yoon al bajar del estrado y hacer una reverencia.
La declaración de emergencia militar, aunque de corta duración, fue recibida con conmoción e indignación en todo el país, que sigue profundamente marcado por la brutalidad de la ley marcial impuesta durante décadas de dictadura militar antes de ganar una larga y sangrienta lucha por la democracia en la década de 1980.
Presión en aumento
La presión sobre Yoon ha aumentado en los últimos días, con manifestantes y figuras de la oposición exigiendo su destitución, y el apoyo vacilante incluso dentro de su propio partido y las Fuerzas Armadas.
El líder del partido gobernante declaró tras el discurso de Yoon que la dimisión del presidente ya era inevitable.
En declaraciones a la prensa, Han Dong-hoon, jefe del Partido del Poder Popular del propio Yoon, dijo que era “imposible que el presidente siguiera ejerciendo sus funciones normales”.
Este viernes, Han dijo que Yoon debía ser suspendido inmediatamente de sus funciones para proteger al país de un “grave peligro”, en un dramático cambio de opinión que agrava la presión sobre el presidente.
Las disculpas de Yoon se produjeron al tiempo que salían a la luz nuevos detalles de la lista de detenciones que el presidente elaboró durante los disturbios, un importante punto de inflexión que llevó a Han a pedir la suspensión de Yoon este viernes.
Conversación telefónica
Poco después de declararse la ley marcial, Yoon supuestamente dijo por teléfono a Hong Jang-won, primer subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, que debía aprovechar la oportunidad para “arrestar y limpiar todo”.
Yoon dijo que daría autoridad al servicio de inteligencia para lanzar una investigación de contrainteligencia y “apoyarla con fondos y personal incondicionalmente”.
Los detalles fueron revelados por primera vez a los periodistas por legisladores informados sobre la conversación telefónica, y Hong confirmó este sábado a CNN la veracidad del contenido.
Hong se enteró más tarde de la lista a través del Mando de Contrainteligencia de Defensa (DCC, por sus siglas en inglés) y pensó que era “una locura”, dijeron antes los legisladores citándolo.
Han figuraba en la lista de detenidos junto a un grupo de políticos, entre ellos el líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Capturado en Colombia el jefe criminal del Tren de Aragua en Chile
-
Economía24 horas ago
Inicia entrega del primer bono especial de diciembre, Navidad Alegre. Aquí los detalles
-
Carabobo10 horas ago
Lacava inauguró Expo Bazar Navidad 2024 para promover emprendimiento en Carabobo
-
Internacional23 horas ago
Capturaron a «La Muñeca», involucrada en varios asesinatos, incluido el de su exnovio
-
Política21 horas ago
María Cocina Machado y Delsa Solórzano ganan Premio Bush-Thatcher (+ video)