Opinión
El “Sitio del Socorro”
Francisco Cariello Gubaira
Cronista
El “Sitio del Socorro”, era el lugar denominado por muchos parroquianos, como las “Ruinas del Socorro”, reseñado a través de una fotografía, publicada en “El Cojo Ilustrado”, en el año de 1893, a finales del siglo XIX. Fue allí, donde se pensó, construir una Iglesia para la Virgen del Socorro, que se encuentra, en la nave lateral izquierda, en una Capilla de la Basílica Catedral de Valencia.
En ese sitio, durante el siglo XVII, se había proyectado en levantar, especialmente un Templo dedicado a Nuestra Señora del Socorro, para llevar su imagen. Todo ello quedo a cargo del Obispo Fray Juan de Dios Viana, para atender los reclamos de la feligresía valenciana, que pedía que la imagen fuera trasladada a un templo especialmente construido bajo su advocación. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos durante un tiempo, debido al traslado del mencionado religioso, a la Diócesis de Almería en España. Luego serían reanudados, años después, gracias, a la providencial intervención y buena voluntad del Presbítero Juan Antonio Hernández de Monagas, quien ejercía influencia especial en la sociedad valenciana, de aquella época, sin éxito en su culminación.
Años más tarde, mostro, toda la buena voluntad de concluirlos, el Presbítero José Gregorio Febres Cordero, »Apóstol de los Huérfanos», quien venía de regalar el Templo Parroquial de San Blas a la ciudad, reanudándose los trabajos, pero muere sorpresivamente, el 27 de Marzo de 1887, paralizando su construcción.
Luego la idea, no se llevó a cabo, debido a que el Ayuntamiento, no había podido terminarlo, porque la cofradía a que pertenecía el edificio, tenía reglas particulares, que le impedían meter la mano en el asunto, por lo que muchos años, en el lugar existió solo las ruinas. Comenzando a cobrar la tesis, de que la imagen de la Virgen del Socorro, se negaba a salir de su capilla del Templo Mayor.
Finalmente, el sitio fue donado, o cedido en arrendamiento, por el señor Domingo Quintero, a la Congregación Religiosa de las “Hermanitas de los Pobres”, orden fundada, por el Presbítero Santiago Machado, para la instalación de un Asilo de Ancianos y Ciegos, en el año de 1903. Los muros inconclusos y las ruinas, se transformaron en habitaciones y corredores, levantado en una gran Casona Solariega, amplia y capaz, inaugurado, en el mes de Diciembre, del año de 1908.
Sobre el lugar del proyectado templo, en lo que fue el gran patio interno de la gran casona, se erigió la “Capilla del Socorro”, en donde por dos días, fue trasladada la imagen de la Virgen del Socorro, de la Basílica Catedral de Valencia, a esa capilla, que levantaran, las “Hermanitas de los Pobres”, en el centro del gran patio del asilo.
La bendición, del hogar de ancianos, estuvo a cargo del Presbítero Víctor Julio Arocha, y la oración sagrada, corrió a cargo del Presbítero Reinaldo Esculpí, predicador de grande y merecida fama, venido de Caracas, para la fiesta inaugural. Se reseña al Padre Luis Gonzaga Cortina, como el primer capellán del asilo, quien venía de levantar la “Ermita de La Piedad”, en las faldas del Guacamaya.
El denominado “Sitio del Socorro”, quedaba en la Calle Rondón, antigua Calle de Bogotá, cruce con Avenida Carabobo, en la llamada Esquina de La Logia, por estar ubicado, en el ángulo noroeste de la esquina, el templo masónico.
El Asilo El Socorro de Valencia, se convirtió, en un icono importante para los pastoreños, debido a la presencia de la preciosa Capilla, con la Imagen de la Virgen del Socorro, rememorando, que allí se quiso una vez dedicar a nuestra Patrona una Iglesia por eso se llamaba “El Sitio del Socorro”. A ella se le debe que la Parroquia La Pastora, se le llego a denominar Parroquia El Socorro.
La Capilla, fue dotada en 1930, de un valioso altar, siete ánforas y otros objetos gracias a la iniciativa de Doña María Bacalao de Ortega, en colaboración con el Presidente del Estado Santos Matute Gómez, Las Marías del Sagrario y otras personas.
Eran famosas, las fiestas de San Antonio de Padua, con sus adornos, en el día de su festividad. La Gruta a la Virgen de Lourdes, construida con el Asilo y Capilla, por el santo Sacerdote Padre Santiago Machado, unido con la fundadora, de las Hermanas de los Pobres: Madre Emilia de San José, la alegría evangélica de las Hnas. Teotiste de San José, Asunción de San José, Bernardita de San José, de almas santas como: Primitiva Solórzano, Mariana, Juanita Rivolta, tía del Padre José María Rivolta, Juana María. Igualmente inolvidables amigas fieles y vecinas, como Ana Teresa Sanda, Alecia Mejías, Ana Mercedes Mejías, Miguel Alfredo Paz y Luisa Elena Codecido de Paz, las Hermanas Silva Barreto, Enriqueta Henríquez, Susana Izaguirre, Graciela y María Teresa Gómez, Margot Reveron y el celo sacerdotal de capellanes del asilo, como fue el Presbítero Isidro Noriega Ruiz.
El día 13 de Noviembre, rendimos homenaje a la Patrona de Valencia, conmemorando, sus 114 años de su Coronación Canónica. Que Viva la Virgen del Socorro, trascendiendo, en una noble acción, como es el cuidado de los llamados adultos mayores.
Francisco Cariello Gubaira – Cronista
No dejes de leer: El Gran Parque Metropolitano de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN