Nacional
Fenómeno de El Niño pudiera afectar el suministro eléctrico en Venezuela

El fenómeno climático El Niño, representa un riesgo latente para la nación, pues su llegada ocasiona una marcada sequía que impactaría directamente la producción alimentaria y el abastecimiento de energía eléctrica.
Así lo informó el ambientalista Erick Quiroga en una entrevista para Mundo UR. El promotor del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo, explicó que El Niño, que se espera llegue en los próximos meses al país, es un evento que, debido a las transformaciones en el ciclo del carbono, calienta las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), El Niño cuando se aproxima a Venezuela causa déficit de lluvias e incremento repentino de la temperatura en la región. Este mismo fenómeno que Quiroga asegura, tiene un 60% de probabilidades de afectar a la nación en mayo y casi un 80% en junio, puede ocasionar una gran sequía sobre los llanos y la disminución de la producción en la central hidroeléctrica de Guri.
Respecto a los posibles problemas de energía, destacó que este evento climático afecta directamente a Colombia, región que proporciona 50% de las aguas del Río Orinoco, curso fluvial que alimenta el lago artificial, donde se ubican las instalaciones hidroeléctricas que son la principal fuente de electricidad del país.
Así mismo manifestó que afecta el movimiento, la convergencia tropical que pasa por el estado Bolívar. Aún más en zonas como el arco minero, donde ha habido procesos de deforestación: “La producción eléctrica del Guri, es algo muy grave que puede paralizar en parte al país. Es algo muy grave cómo puede afectarnos las extensas sequías”.
Con información de INAMEH y Mundo UR
No dejes de leer: Canciller niega solicitud de Chile por deportaciones de venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
No deje de leer: MAS: Gobierno pretende manipular el drama humano generado por las lluvias
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política19 horas ago
Armando Amengual oficializó su candidatura a la Alcaldía de Valencia en histórica unidad absoluta
-
Economía17 horas ago
Mundo Fix reinauguró su sede en Valencia con planes de expansión nacional
-
Economía17 horas ago
Migurt presenta su sabor a durazno
-
Economía16 horas ago
Precio del dólar para 2 de julio y de otras divisas extranjeras