Tecnología
El juego 4.0 está a la vuelta de la esquina

Las últimas tendencias en el sector del juego hablan de un modelo polivalente y polifacético, capaz de unir y atraer incluso a los aficionados a los videojuegos, los deportes electrónicos y los juegos de casino.
Si, para salir de la crisis que impuso la pandemia del Covid 19, el modelo de referencia era el de la omnicanalidad, es decir, la conjunción del juego a distancia y el juego online, ahora el paradigma ha cambiado y mira hacia una fusión de todos los segmentos de la industria.
El futuro, según los expertos, pasa por la unión de gambling, videojuegos y juegos electrónicos. Una sinergia posible, según la experiencia ya presentada en Estados Unidos por Anthony Gaud, uno de los mayores expertos mundiales en entretenimiento. Tras haber trabajado con varias multinacionales como Walt Disney, Microsoft o Nexon, ahora es consejero delegado de G3, The Gaud Hammer Gaming Group. Esta empresa está detrás del primer evento público de apuestas sobre eSports, que se ha celebrado en Nueva Jersey en 2020. ¿Resultado? Más de 1,7 millones de espectadores. “Lo que estamos haciendo ahora es intentar crear una nueva forma de apostar por los videojuegos y los eSports. Y es algo que mucha gente ha predicho que será el futuro”, declaró a Yogonet en esta entrevista.
Un camino, el de combinar juegos electrónicos y apuestas, que ya han emprendido algunas plataformas online desde hace unos años. Especialmente cuando la oferta de apuestas deportivas se redujo prácticamente a cero, con el cierre de las ligas deportivas y de los otros deportes, los eSports se convirtieron en un auténtico paracaídas para la industria.
«En Italia, se está observando un crecimiento exponencial de los esports, que ya han alcanzado un volumen de negocio de 47 millones de euros. La industria está experimentando un gran crecimiento, gracias a su impacto en el empleo, el gasto asociado y la amplificación debida al incremento del poder adquisitivo generado«, comenta Natalia Chiaravalloti, experta en juegos de azar de la redacción de Giochidislots. «Creo que la evolución tecnológica que también ha experimentado el sector del juego en los últimos años está influyendo en la explosión de esta tendencia. Sobre todo, me gustaría destacar los paralelismos entre las características de los casinos en vivo, las apuestas virtuales y la forma en que se retransmiten los eventos de esports. Hay muchos aspectos en común, sobre todo a nivel de la experiencia de juego, por lo que no descarto que pronto las apuestas se extiendan también al sector de los deportes electrónicos«, concluye el analista de Giochidislots, uno de los mejores sitios italianos del sector de las apuestas.
«Pasar de las apuestas deportivas a las de los esports es básicamente un paso corto. No necesito convencer a la gente de que el juego es importante, de que el juego es un gran negocio«, continuó Anthony Gaud, «no necesito convencer a la gente de que apostar por los deportes electrónicos funcionará». Ya está ocurriendo«.
Ahora la cuestión será actualizar la normativa, para no crear una zona gris al margen de la protección de la ley y, por tanto, de los controles. «Este es un mercado que ya existe, nuestro objetivo es hacerlo legal. Pretendemos hacerlo más grande y normalizarlo para sustituir a la actual generación del iGaming por la generación de los millennials», concluye Gaud.
Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
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Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
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