Nacional
Más de 7.500 estudiantes celebrarán en Venezuela el Día Mundial de la Lengua Portuguesa
Venezuela comenzará el mes de mayo con la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, una fiesta dedicada al multilingüismo y la diversidad cultural.
Con más de 7.500 estudiantes de portugués en diferentes puntos del territorio nacional y una semana de actividades culturales a escala comunitaria en varias ciudades.
En el país se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa desde su declaración por la Unesco en 2019 y por tercer año consecutivo bajo la organización de la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua Portuguesa, la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela), en colaboración con Caixa Geral de Depósitos y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (AVELP).
La Lengua Portuguesa es precisamente uno de los más difundidos en el mundo, con hablantes en cinco continentes
De acuerdo con el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, “festejar junto a los venezolanos a la lengua portuguesa nos complace profundamente porque esta es una celebración que va más allá de la apreciación sensible de la literatura».
«La lengua es el puente que nos une, para poner en común el acervo, los valores, la cultura, la visión del mundo de todo un pueblo».
Desde las escuelas
Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, sostiene que el país hay más de 7.500 estudiantes de este idioma de alcance global.
Y que ha aumentado cada año, incluso durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.
Hablar portugués es una ventaja en el actual mundo global.
Además de eso, no podemos olvidar que el “sistema escolar venezolano ya contempla la introducción del idioma portugués en los programas de estudio de las escuelas».
«Esto le permitió a los planteles ampliar el espectro de opciones en el área de lenguas extranjeras. Debido a eso, las escuelas buscan impartir idiomas que resulten novedosos”.
El profesor Sousa también explica que algunas instituciones educativas consideraron incorporar el portugués para atender a un “considerable número” de estudiantes luso-descendientes.
“Eso lo hemos visto en varios sitios donde ya tenemos escuelas o colegios impartiendo clases de portugués”, recalcó.
Aprender en línea
Durante la crisis sanitaria a causa del coronavirus, la enseñanza del portugués debió adaptarse a la educación en línea para continuar los planes de estudio.
Para Sousa, los cursos virtuales, así como el podcast (Português na Venezuela), los múltiples congresos y encuentros virtuales con personalidades de la literatura y la lengua de países lusófonos, son una oportunidad para seguir avanzando en su propósito.
“Ahora nos conectamos con formadores, académicos, intelectuales y escritores en distintos puntos del mundo lusófono, posibilitando que ellos conozcan los proyectos que desarrollamos y, a la vez, difundir sus obras, su trabajo, no solamente en Venezuela sino en Hispanoamérica y en el resto del mundo” desde las plataformas que ofrece internet.
El profesor Rainer Sousa afirma que las herramientas tecnológicas se mantendrán bien sea como una opción a la enseñanza o como un apoyo para estudiantes y docentes, que si bien regresaron a las clases presenciales, no se han desprendido del todo de las bondades de la educación en línea.
Además, el docente reconoce que la promoción de la lengua portuguesa permea otros espacios de internet, como las redes sociales y demás plataformas digitales que ayudan a difundir el idioma:
“Las suscripciones al canal de la CEPE Venezuela en Youtube no han parado de crecer. Prácticamente todo lo que hacemos en la Embajada de Portugal y la Coordinación a nivel de lengua y de cultura puede ser visto a través de las redes en todo el mundo”.
Actividades para celebrar Día Mundial de la Lengua Portuguesa con los estudiantes
La agenda de actividades culturales y comunitarias en Venezuela dedicadas al Día Mundial de la Lengua Portuguesa llegará este año a los estudiantes de instituciones de diferentes partes del país, especialmente en Cagua, Caracas, Maracay y Valencia.
La celebración comenzará el sábado 30 de abril, a las 3:00 pm, en el Colegio San José de Calasanz, de Catia, en la capital venezolana, con un concierto a cargo de Liliana de Faría, una cantante venezolana que se ha dedicado a exaltar las raíces lusas de su familia desde la música.
Las festividades continuarán el lunes 2 de mayo, a las 9:00 am, cuando se inaugure la Gran Feria de la Lusofonía, en el Centro de Lengua Portuguesa (CLP) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay.
La agenda de este año contempla destacar la obra del narrador y ensayista José Saramago, en el centenario de su nacimiento (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922).
La producción literaria de este intelectual es reconocida por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de las letras contemporáneas.
Para honrar al primer y hasta ahora el único escritor portugués en haber ganado el Premio Nobel de Literatura (1998), el miércoles 4 de mayo a partir de las 10:00 am, el club de lectura “Ah qué placer es ¡Leer!”, del Centro de Lengua Portuguesa de la UCV se reunirá para comentar las novelas Las intermitencias de la muerte y Caín, ambas de Saramago.
Durante este encuentro del club literario, el profesor Rainer Sousa adelantó que lanzarán la segunda edición del concurso “Disertando con Saramago”.
El certamen dirigido a estudiantes de portugués consiste en realizar una disertación a partir o con una frase del célebre autor
El Día Mundial de la Lengua Portuguesa el 5 de mayo, se festejará desde las 9:00 am en el Colegio San José de Cagua con una charla homenaje a la obra de José Saramago y un concierto de Liliana de Faría y sus músicos.
Igualmente, el Centro de Lengua Portuguesa de Maracay organizará el III Maratón de Lectura de obras de autores lusófonos. Rainer Sousa espera que la celebración sea tendencia en las redes sociales, con el apoyo de los internautas que se unan al tuitazo “Viva a língua portuguesa.
Para mayor información puede visitar el sitio web: cepe-venezuela.org; seguir la cuenta de Twitter: @cepe.vzla o de Instagram: @cepe.vlza; el sitio de Facebook: Cepe.vzla; y el canal de Youtube: “Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla”
Nota de prensa
No dejes de leer
«Te Robaré» nuevo tema de Nacho junto al colombiano Gusi
Nacional
UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
La Universidad Metropolitana. UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores con una puntuación de 86,4, según la edición 2027 publicada este 1 de octubre por QS Latin America & The Caribbean University Rankings, escalando 12 posiciones, además alcanzó el puesto 35 de América Latina y el Caribe.
El ranking, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en análisis y evaluación de la educación superior a nivel global, analiza el desempeño de las instituciones de la región a partir de indicadores vinculados con Reputación Académica, Reputación entre Empleadores, relación entre profesores y estudiantes, profesores con doctorado, producción y citación científica, redes internacionales de investigación e impacto web.
En esta edición de 2027, La UNIMET superó al 66,9% de las instituciones de la región, que incluyó a 517 universidades de 27 lugares de América Latina y el Caribe, y contó con 23 nuevas instituciones entrantes. Brasil concentra el mayor crecimiento regional con 137 universidades, seguido de Colombia con 70 y México con 69 instituciones.
Miriam Benhayon, decana de Investigaciones, apuntó que la Universidad Metropolitana reafirma su liderazgo al posicionarse por delante de dos de cada tres instituciones participantes en la edición con mayor convocatoria hasta la fecha.
UNIMET en Top 10% en Reputación entre Empleadores
El resultado muestra un crecimiento sostenido de la UNIMET en Reputación entre Empleadores, ya que pasó de 60,4 puntos en la edición de 2024 a 86,4 en 2027, ganando 26 puntos en las últimas 4 ediciones.
La Reputación entre Empleadores recoge la percepción de los empleadores sobre las universidades que forman a los graduados que consideran mejor preparados para el mundo laboral y toma en cuenta aspectos como su dominio técnico y preparación profesional, la capacidad de resolver problemas y aportar valor, las habilidades blandas, el desempeño y confiabilidad. Este año, participaron en el survey más de 600 mil empleadores de la región.
“Estamos muy contentos por este resultado, que es consistente con nuestro modelo educativo que busca fortalecer la conexión entre la formación académica y las necesidades del entorno profesional y productivo. Escuchar al entorno empresarial nos permite comprender sus necesidades y formar profesionales con las competencias necesarias para desenvolverse en contextos cada vez más exigentes y cambiantes”, afirmó Natalia Castañón, vicerrectora académica de UNIMET.
Explicó que esta orientación se expresa en iniciativas como las prácticas profesionales y pasantías, el Career Center y la participación del sector empresarial en proyectos académicos. Un ejemplo reciente es la renovación de la oferta de postgrados, para la cual la Universidad consultó a más de 140 líderes empresariales con el propósito de validar las competencias y perfiles profesionales requeridos por el mercado.

Sexto entre las venezolanas
En la clasificación general del QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2027, la Universidad Metropolitana se ubicó en el rango 171-180 de América Latina y el Caribe, en el puesto 113 de Sudamérica y en el sexto lugar entre las universidades venezolanas incluidas en la clasificación.
La Universidad obtuvo una puntuación general de 34,4 puntos mejorando en cada edición y superando el promedio regional. En Reputación Académica, que representa 30% de la ponderación del ranking, la UNIMET logró 33,4 puntos, 7.4 puntos por encima del promedio y ocupando el puesto 131 de la región.
En esta edición 2027 del ranking regional, nueve universidades venezolanas mantienen su presencia: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad Rafael Belloso Chacín, la Universidad Tecnológica del Centro y la Universidad Metropolitana.
Referentes de prestigio
La vicerrectora académica Natalia Castañón agregó que “estas instituciones no solo son protagonistas por su compromiso con la excelencia académica, sino que, posicionadas en el ámbito latinoamericano, se convierten en referentes de prestigio que garantizan una formación de calidad en la educación superior en el país”.
La UNIMET reafirma así su compromiso con una formación de calidad, vinculada con las necesidades del entorno y con una relación cercana con los sectores productivos e institucionales.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Absueltos dos periodistas y SNTP exige derogar Ley contra el Odio
-
Economía20 horas agoPagan bono Responsabilidad Profesional de septiembre
-
Deportes13 horas agoCristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal (+ video)
-
Deportes12 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Carabobo19 horas agoProtestan por apagones en Carabobo y otras entidades este miércoles 30 de septiembre (+ videos)


