Nacional
Embajada de Portugal celebra en Caracas el 52.º aniversario de la Revolución de los Claveles
La Embajada de Portugal en Caracas conmemora el 52.º aniversario de la Revolución de los Claveles con una programación que enlaza historia, comunidad y creación compartida. La iniciativa se realiza en alianza con el Camões – Instituto da Cooperação e da Língua I.P., CEPE Venezuela, la Asociación Cultural Humboldt y Cinética Cultural.
El evento evoca el espíritu de “Grândola, Vila Morena”, la emblemática canción de José Afonso que en la madrugada del 25 de abril de 1974 sonó en la radio como señal para iniciar el movimiento militar que puso fin a la dictadura del Estado Novo. Desde entonces, su fuerza simbólica trascendió lo musical para convertirse en expresión de fraternidad y soberanía popular.
El embajador de Portugal en Venezuela, Manuel Frederico Pinheiro da Silva, destacó que el 25 de abril “trasciende el acontecimiento histórico para consolidarse como un caso de estudio sobre la resiliencia de los sistemas democráticos”.
Añadió que para las nuevas generaciones esta fecha debe funcionar como advertencia y certeza: las libertades no son concesiones permanentes, sino conquistas que requieren ejercicio cívico continuo.
La programación cultural incluye conciertos de jazz encabezados por Sofía Castillo, acompañada por Jesús Milano (piano y dirección musical), Martín Figueroa (bajo), Anthony Palacios (batería), Pablo Alfaro (guitarra) y Luis Carlos Blanco (trompeta).
El repertorio combinará piezas portuguesas como “Traz Outro Amigo Também”, “Canção do Mar” y “Os Índios da Meia Praia” con clásicos venezolanos como “Carretera”, “El Catire” y “Viajera del Río”.
El profesor Rainer Sousa, coordinador de la enseñanza del portugués en Venezuela y agregado cultural de la embajada, destacó que “la verdadera fortaleza de una sociedad democrática no reside únicamente en la tinta de sus textos constitucionales, sino en la memoria activa de su pueblo. Recordar es, en esencia, nuestro mayor acto de preservación ciudadana”.
Las actividades se realizarán con entrada libre y aforo limitado:
- Sábado 25 de abril | 4:00 p. m. — Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino.
- Sábado 2 de mayo | 5:00 p. m. — Cinética Cultural, Los Ruices.
La Revolución de los Claveles sigue siendo uno de los grandes símbolos de Portugal y su comprensión es clave para entender los fundamentos democráticos que aún definen al país y fortalecen su proyección internacional.
Más información en www.cepe-venezuela.org y en las redes sociales: X (Twitter) @CepeVzla, Facebook @cepe.vzla y YouTube Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Inparques recibe apoyo logístico para preservar la biodiversidad venezolana
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes16 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional24 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Nacional7 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía11 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


