Sucesos
El cartel de Sinaloa impone su ley en las calles de Culiacán
Tras la detención e inmediata liberación de alias El Chapito el narcotráfico ahora impone su ley en la ciudad de Culiacán, en México.
El narcotráfico gana terreno en las calles y avenidas de Culiacán, estado de Sinaloa en México cuya ciudad la convirtieron en una película de narcos.
Las autoridades mexicanas confirmaron que grupos armados del narcotráfico causaron balaceras y sitiaron a las fuerzas del orden después de capturar al hijo del narcotraficante conocido como el Chapo Guzman. El antisocial tuvo que ser liberado.
Los narcos impusieron sus reglas y se salieron con la suya. Incendiaron nueve vehículos bloquearon calles y dispararon a diestra y siniestra.Las autoridades mexicanas dijeron que se vieron obligados a dejar en libertad a Ovidio Guzmán López.
Se trata del hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, alias el Chapito, actual jefe del Cartel de Sinaloa. La ciudad se transformó en una película de narcos.
Todo empezó cuando el jueves cuando a funcionarios de la Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) los agredieron. Allanaron una vivienda y consiguieron a alias el Chapito.
Sicariato impone su ley
Según los especialistas en temas de seguridad no son días fáciles para México. Tampoco para su actual Presidente, el prochavista Andrés Manuel López Obrador. El mandatario pese a sus evidentes intentos por esquivar o minimizar la importancia del tema declaró: «No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas».
Los abogados de el Chapito agradecieron a López Obrador su decisión de dejar libre al narcotraficante. El antisocial está solicitado en extradición por Estados Unidos. Desde entonces las calles de Culiacán les pertenecen al narcotráfico.
Los antisociales patrullan las calles con potentes ametralladoras a bordo de vehículos blindados y artillados. De esa manera el narcotráfico demeustra que impone su ley.
Lee también:Capturan a 106 opositores durante elecciones en Bolivia
Sucesos
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.
El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.
El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas
Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.
“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.
Reporte semanal
La actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.
En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.
Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.
Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.
Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.
ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional
No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Carabobo22 horas agoFestividades de San Agustín en Guacara incluyen inauguración de cancha y torneo de sóftbol
-
Carabobo22 horas agoEstudiante del Colegio Santa Rosa clasifica a Olimpri 2026 en Perú
-
Internacional22 horas agoEmpowoman celebra su quinto aniversario en Panamá con el concepto “Conexión”
-
Espectáculos2 horas ago“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez


