Conéctese con nosotros

Carabobo

Conversatorio sobre inteligencia artificial marca el aniversario del Grupo Ambiental Paseo Orégano

Publicado

el

aniversario del Grupo Ambiental Paseo Orégano
Compartir

El Auditorio de la Alcaldía de San Diego fue el epicentro de un conversatorio dedicado a las “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo Sustentable”, celebrado como parte del cuarto aniversario del Grupo Ambiental Paseo Orégano.

El evento reunió a expertos de distintas disciplinas con el propósito de explorar cómo la inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta estratégica en la lucha contra el cambio climático, la optimización de recursos y el diseño de ciudades inteligentes.

La apertura estuvo a cargo de Wilfredo Miranda, director General de la Alcaldía del municipio San Diego, quien representó al alcalde León Jurando.

Miranda destacó la urgencia de adoptar nuevos modelos de desarrollo y subrayó el potencial de la IA para reducir la contaminación y armonizar el desarrollo urbano con el medio ambiente.

Por su parte, Trina Luque, presidenta del Grupo Ambiental Paseo Orégano, compartió los logros de la organización en la recuperación de espacios naturales, como el Bosque Urbano Santos-Kartaya, el Jardín de los Abuelos y el Mirador de los Abuelos.

“Hemos saneado cinco hectáreas y sembrado más de mil árboles y plantas ornamentales. Actualmente, desarrollamos un sistema de riego y contra incendios”, destacó Luque, emocionada por la participación comunitaria.

 

 

aniversario del Grupo Ambiental Paseo Orégano

Expertos debaten el papel de la inteligencia artificial

Dhameliz Díaz, moderadora del evento, enmarcó el diálogo destacando la necesidad de soluciones innovadoras ante los urgentes desafíos ambientales. La jornada contó con las ponencias de especialistas en áreas claves de la sustentabilidad:

  • Oswaldo Luque Mirabal, ingeniero agrónomo y asesor ambiental, quien introdujo el concepto de desarrollo sostenible.
  • César Seijas, especialista en IA de la Universidad de Carabobo, presentó aplicaciones como el monitoreo de cultivos mediante imágenes satelitales para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Wilmer Sanz, director de Robótica de la Universidad José Antonio Páez, planteó la implementación de sensores inteligentes para la detección temprana de incendios forestales en San Diego.
  • José Marcano, Decano de la FACYT UC, exploró cómo la IA puede contribuir al monitoreo de especies en peligro y a estrategias de conservación más eficaces.

El evento finalizó con una sesión dinámica de preguntas y respuestas, seguida de la entrega de reconocimientos a los ponentes, destacando la calidad de las exposiciones.

El Grupo Ambiental Paseo Orégano reafirmó su compromiso con la promoción de la conciencia ambiental y la búsqueda de soluciones innovadoras para la protección del municipio San Diego, ratificando su papel como promotor clave de iniciativas sustentables en el estado Carabobo.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

La magia Blanca Nieves en acción real ya está en los cines de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Misión Sonrisa entregó prótesis gratuitas a pacientes carabobeños

Publicado

el

Misión Sonrisa entregó prótesis gratuitas - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Misión Sonrisa entregó prótesis gratuitas a pacientes carabobeños a más de 30 pacientes beneficiados con la evaluación, toma de impresión para la confección de más de 60 prótesis nuevas entregadas y colocadas en la Ciudad Hospitalaria Doctor Henrique Tejera (CHET) del municipio Valencia.

La solicitud de este beneficio que le devolvió la salud bucal y la autoestima a los asistidos fue efectuada mediante el 1×10 del Buen Gobierno, así como la sala situacional de la Gobernación de Carabobo, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

Glorimar Romero, Coordinadora de Misión Sonrisa Carabobo, señaló que, en el proceso de selección de pacientes asistidos en las instalaciones de la Misión Sonrisa de la CHET, se les suma los referidos por la sala situacional de Insalud que previamente hicieron la petición mediante el 1×10 del Buen Gobierno.

“Nos encontramos en las instalaciones de la Misión Sonrisa de la Ciudad Hospitalaria Doctor Henrique Tejera (CHET), dándole el beneficio a 32 pacientes seleccionados en el listado por nosotros en el 1×10 del Buen Gobierno, damos gracias a las autoridades competentes y todos los meses vamos a seguir realizando este tipo de jornadas. Le damos las gracias a la presidenta Delcy Rodríguez y al gobernador Rafael Lacava “, señaló.

Misión Sonrisa entregó prótesis gratuitas - Agencia Carabobeña de Noticias

Misión Sonrisa entregó prótesis gratuitas a pacientes carabobeños

Recalcó que esta asistencia es completamente gratuita, en aras de brindar respuesta a las personas, que requieren de este beneficio de su salud bucal.

Por su parte Elizabeth Hidalgo, odontólogo de Misión Sonrisa Carabobo, encargada del área de las prótesis, que todo el procedimiento para atender a las personas se efectúa paso a paso, iniciando con el denominado saneamiento o extracción de las piezas dentales ya desgastadas a las que sustituyen con las prótesis nuevas.

“El paciente hace la solicitud por la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno en donde aquí un listado que nos pasa sala situacional de Insalud, se sanea el paciente quitándole, haciéndole extracciones, limpieza de caries, después que el paciente está totalmente saneado, es pasado al turno de la mañana en donde procedemos a hacerle la toma de impresiones y su posterior entrega de prótesis”, comentó.

Misión Sonrisa entregó prótesis gratuitas - Agencia Carabobeña de Noticias

Ahora lucen sonrisas nuevas

Misión Sonrisa entregó prótesis gratuitas - Agencia Carabobeña de NoticiasIsbelia Barreto es docente y artesana. Durante la elaboración de los muñecos tejidos entregados a niños y niñas afectados por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, conoció a la primera combatiente Nancy de Lacava, y ella le sugirió hacer todo el procedimiento para solicitar la prótesis dental mediante la Misión Sonrisa de la CHET. Ahora se encuentra feliz, al poder contar con una mejor sonrisa gracias a un beneficio que de manera gratuita el Gobierno de Carabobo liderado por el gobernador Rafael Lacava, mediante la Misión Sonrisa.

“Estábamos trabajando con relación a los niños haciendo artesanía para llevarlos a La Guaira, Caracas y por supuesto aquí en el estado Carabobo, ella se dio cuenta que yo estaba muy preocupada porque no tenía mi dentadura, la tuve en un momento, pero no tenía la posibilidad posterior de realizarla”, explicó.

Con emoción tras recibir su beneficio, Isbelia Barreto agradeció al gobernador Rafael Lacava y a la primera dama del estado Nancy de Lacava, por tener esta gran posibilidad. Al tiempo exhortó a la población a creer en estos programas sociales destinados a brindar de manera gratuita salud y bienestar dental.

“Uno debe tener una actitud positiva en todo lo que hace porque si no la tiene es imposible, si uno viene predispuesto a que no le van a arreglar la dentadura, es una actitud positiva ante la vida y más con todas estas cosas que nos han estado sucediendo”, añadió.

De igual manera Marilyn Rodríguez, celebró su nueva dentadura, situación que le dio mayor fortaleza y entusiasmo para continuar.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gobernador Lacava y alcaldesa Castillo iniciaron construcción de Centro Médico Veterinario en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído