Carabobo
Ejecutivo debe reconsiderar normas de homologación de sueldos universitarios
El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, hizo un llamado al Ejecutivo nacional a reconsiderar las normas de homologación de los sueldos universitarios.
Indicó que es necesario que se plantee una negociación entre ambos actores para la aplicación de las mismas.
Ferreira también hizo referencia al aumento de sueldo de 50%, decretado por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, el pasado martes y expresó que este ajuste siempre será bien recibido, porque por primera vez se dio fuera del contexto de los incrementos del salario mínimo.
“Esto indica que hay una preocupación por el sector universitario, el cual se encuentra en una diáspora importante dado los bajos sueldos, situación que está produciendo una gran deserción que se traslada a los estudiantes. A ello obedece el aumento de las becas, porque los jóvenes tienen en este momento gastos casi impagables para poder cubrir su labor de aprendizaje”.
No obstante el Vicerrector Administrativo, destacó que este tipo de política históricamente equivocada porque el sector no puede estar sujeto al vaivén de los decretos presidenciales, ya que pertenece a un sistema regido por las normas de homologación que fueron refrendadas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Ejecutivo nacional, que también fueron ratificadas por la extinta Corte Suprema de Justicia.
“De haberse mantenido la aplicación de las mismas, en este momento el nivel de los universitarios sería otro y muy probablemente los indicadores de la diáspora serían distintos”.
Ferreira, a través de una nota de prensa enviada por la UC, invitó a los gremios al rescate de las normas de homologación, porque es lo único instrumento que puede solucionar el grave problema que en este momento tienen las universidades nacionales.
MCO/ACN
No deje de leer: Aumentos por decreto no resuelven situación crítica de educadores universitarios
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Deportes19 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes19 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes17 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía16 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


