Internacional
EEUU recibió con preocupación calendario electoral en Venezuela mientras sigue la represión
Estados Unidos (EEUU) señaló este miércoles 6 de marzo haber recibido con preocupación el anuncio del calendario electoral venezolano. Reiteró su compromiso en favor de elecciones competitivas e incluyentes.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que la administración de Joe Biden está preocupada por el anuncio del martes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre las elecciones de este año, que en su opinión llega «en medio de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que quince candidatos compitan».
Venezuela celebrará sus presidenciales el 28 de julio. El cronograma recoge que las presentaciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo. Apunta que la campaña electoral, que tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.
EEUU ve con preocupación calendario electoral
«Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamamiento a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados».
El pacto alcanzado allí en octubre del año pasado entre el gobierno y la principal coalición opositora, según recordó el portavoz, incluye entre sus compromisos «invitar inmediatamente a observadores electorales de la Unión Europea y de otros países, permitir que se presenten todos los candidatos y llevar a cabo una actualización exhaustiva del registro electoral».
Te puede interesar: Atacados por pirañas bañistas de una Playa turística en Brasil
Asimismo, aboga por «liberar a más presos políticos» y permitir la libertad de movimiento a todos los candidatos para que puedan hacer campaña.
María Corina Machado, elegida candidata presidencial por la mayoría opositora, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, no podrá inscribirse en el período establecido por el CNE.
«Seguimos de cerca la situación y continuaremos trabajando para apoyar la aspiración de los venezolanos a una Venezuela más democrática y estable, en estrecha consulta con la oposición democrática», se concluyó en Washington.
Biden prorrogó el martes por un año la declaración de «emergencia nacional» respecto a Venezuela dictada en 2015 por considerar que la situación en este país representa «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional estadounidense.
Venezuela respondió este miércoles a esa decisión asegurando que el país, con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 2019, es un «rehén» de sus «propias políticas de agresión», que en su opinión consisten en la imposición de sanciones y bloqueos.
Con información de ACN/EFE
No dejes de leer: Febrero fue el mes más cálido a nivel mundial desde que existen registros
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil. el senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.
La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.
Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.
Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil
Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.
Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.
Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.
Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.
En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.
Mandatario admite resultados
Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.
“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.
Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.
“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.
Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.
“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.
«Brasil quiere un cambio»
ACN/MAS/AP
No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Deportes15 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes10 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional15 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


