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EEUU recibió con preocupación calendario electoral en Venezuela mientras sigue la represión

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CNE no aceptará observadores del Senado de España - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Estados Unidos (EEUU) señaló este miércoles 6 de marzo haber recibido con preocupación el anuncio del calendario electoral venezolano. Reiteró su compromiso en favor de elecciones competitivas e incluyentes.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que la administración de Joe Biden está preocupada por el anuncio del martes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre las elecciones de este año, que en su opinión llega «en medio de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que quince candidatos compitan».

Venezuela celebrará sus presidenciales el 28 de julio. El cronograma recoge que las presentaciones de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo. Apunta que la campaña electoral, que tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.

EEUU ve con preocupación calendario electoral

«Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamamiento a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados».

El pacto alcanzado allí en octubre del año pasado entre el gobierno y la principal coalición opositora, según recordó el portavoz, incluye entre sus compromisos «invitar inmediatamente a observadores electorales de la Unión Europea y de otros países, permitir que se presenten todos los candidatos y llevar a cabo una actualización exhaustiva del registro electoral».

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Asimismo, aboga por «liberar a más presos políticos» y permitir la libertad de movimiento a todos los candidatos para que puedan hacer campaña.

María Corina Machado, elegida candidata presidencial por la mayoría opositora, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, no podrá inscribirse en el período establecido por el CNE.

«Seguimos de cerca la situación y continuaremos trabajando para apoyar la aspiración de los venezolanos a una Venezuela más democrática y estable, en estrecha consulta con la oposición democrática», se concluyó en Washington.

Biden prorrogó el martes por un año la declaración de «emergencia nacional» respecto a Venezuela dictada en 2015 por considerar que la situación en este país representa «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional estadounidense.

Venezuela respondió este miércoles a esa decisión asegurando que el país, con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 2019, es un «rehén» de sus «propias políticas de agresión», que en su opinión consisten en la imposición de sanciones y bloqueos.

Con información de ACN/EFE

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Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

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Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

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