Internacional
EEUU plantea reconstruir sistema eléctrico venezolano
EEUU plantea reconstruir sistema eléctrico venezolano, rehabilitación que será uno de los pilares del acuerdo energético presentado esta semana, en el marco de la cooperación con las autoridades interinas de Caracas.
El documento oficial, publicado por el Departamento de Energía, describe la red eléctrica de Venezuela como «deteriorada y frágil» tras años de falta de inversión y mantenimiento.
Según la información difundida, la capacidad de generación eléctrica del país ha caído más de 30%, afectando la producción industrial, la actividad petrolera y la vida cotidiana de millones de venezolanos. Washington sostiene que sin una red eléctrica funcional no es posible recuperar la producción de crudo, un componente clave del acuerdo anunciado el 6 de enero.
«Trabajaremos para mejorar la red eléctrica, esencial para aumentar la producción petrolera, las oportunidades económicas y la calidad de vida diaria del pueblo venezolano», detalló el Departamento de Energía.
También puede leer: EEUU incautó dos petroleros vinculados a Venezuela
EEUU plantea reconstruir sistema eléctrico venezolano
Asimismo, el documento del Departamento de Energía de los Estados Unidos señala que la red eléctrica venezolana se ha convertido en el principal obstáculo para cualquier intento de estabilización económica. La prioridad, según Washington, es recuperar la capacidad de generación y frenar el deterioro de las líneas de transmisión y distribución, que hoy no soportan la demanda y son responsables de apagones frecuentes.
El plan contempla permitir el ingreso de equipos y repuestos —así como servicios técnicos especializados— para atender fallas acumuladas durante años. La idea, según el texto oficial, es crear las condiciones mínimas para que el país pueda elevar su producción petrolera y restablecer servicios básicos.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: EEUU anuncia retiro progresivo de sanciones a Venezuela (+ video)
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política23 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política18 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


