Connect with us

Internacional

EEUU no invita a Venezuela a Cumbre de las Américas

Publicado

el

EEUU no invitará a Venezuela a Cumbre - noticiacn
Compartir

EEUU no invitará a Venezuela a Cumbre de las Américas, como tampoco a Nicaragua, que se efectuará en la ciudad de Los Ángeles, en junio, pero se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que “todavía” no ha cursado una convocatoria para este país.

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, compareció ayer jueves 26 de mayo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador Marco Rubio, de origen cubano, ratificó que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento; aunque fue tajante en que ni Caracas ni Managua lo serán.

“¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, interrogó Rubio; a lo que el funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca.

EEUU no invitará a Venezuela a Cumbre de las Américas

Presionado por el senador sobre si eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, O’Reilly insistió en que se trata de algo que tiene que decidir la Casa Blanca; a lo que Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

“Bajo mi conocimiento, no”; indicó O’Reilly, quien agregó que EE.UU. invitó a representantes de la sociedad civil de Cuba.

Por su parte, al ser preguntada por las invitaciones a estos países, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a dar más detalles; de los aportados por O’Reilly e insistió en la potestad de Estados Unidos como anfitrión para decidir al respecto.

“Estamos todavía considerando invitaciones adicionales, y las compartiremos cuando consideremos que es apropiado, cuando sea definitivo, será entonces cuando lo digamos y, de momento, no tengo nada más que añadir”; dijo tajante Jean-Pierre en la rueda de prensa de la Casa Blanca.

Sea o no invitada finalmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el miércoles que “en ningún caso” asistirá a la cita.

EEUU no invitará a Venezuela a Cumbre - noticiacn

Miguel Díaz-Canel (I), Daniel Ortega (C) y Nicolás Maduro.

Ni a Maduro, ni representantes

Acto seguido, Rubio preguntó sobre si Washington ha invitado a la cumbre al “régimen” de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes; ante lo que el coordinador de este encuentro dijo que “absolutamente no”.

“No los reconocemos como un Gobierno soberano”; zanjó O’Reilly.

En respuesta a una cuestión similar, sobre si se ha invitado al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, O’Reilly contestó con un “no” rotundo.

No descartan asistencia de oposición

Respecto a la oposición venezolana, el funcionario afirmó que EE.UU. reconoce a Juan Guaidó “como el presidente interino legítimo de Venezuela”; añadió que están en “discusiones constantes” con el “Gobierno transitorio” venezolano sobre cómo pueden participar y colaborar en la cumbre.

Preguntado por Rubio, O’Reilly indicó que corresponde a la Casa Blanca cursar esa invitación; que por el momento no se ha enviado.

AMLO define este viernes

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas; ante la polémica por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita que se celebrará en junio en Estados Unidos.

López Obrador generó una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región; incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cumbre.

Su postura es secundada por Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom); mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Durante la audiencia, Rubio se interesó por la postura de México y O’Reilly subrayó que están manteniendo discusiones con el Ejecutivo de ese país; además de todos los Gobiernos de la región sobre “la organización y la estructura del debate”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia cerrará sus fronteras el próximo sábado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído