Conéctese con nosotros

Internacional

EEUU incauta webs de empresas por envío de combustible iraní a Venezuela

Publicado

el

EEUU incautó webs de empresas iraníes - noticiasACN
Compartir

EEUU incautó webs de empresas iraníes consideradas «fachadas» vinculadas con el envió de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (ITGC, en inglés) a Venezuela.

Así lo dio a conocer ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó ayer, tras el decomiso.

Igualmente, la decisión afectó los sitios web de Mobin International Sohar Fuel y Oman Fuel, detalló el DOJ en un comunicado, en el que asegura que esas compañías organizaron el traslado del combustible.

Asimismo la nota incluye una imagen en la que se observa la portada de una web con el mensaje “Este dominio ha sido confiscado”.

Acompañada con la bandera de Estados Unidos de fondo y los escudos del DOJ; del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

EEUU incautó webs de empresas iraníes…

El pasado 14 de agosto, el Gobierno de EE.UU. confirmó la «exitosa» incautación del combustible que era transportado en cuatro buques; llamados Luna, Pandi, Bering y Bella.

El Gobierno estadounidense, según un comunicado divulgado entonces por el DOJ, indicó que había ejecutado «con éxito» una orden de embargo emitida por el juez del Tribunal para el Distrito de Columbia Jeb Boasberg.

Todo en respuesta a una denuncia presentada el pasado 2 de julio por EE.UU. para decomisar todos los productos derivados del petróleo transportados por las embarcaciones cisternas.

En total, «1.116 millones de barriles de petróleo» quedaron bajo custodia estadounidense; con la ayuda de socios extranjeros que no fueron identificados de inmediato.

Los cuatro petroleros, tras ser interceptados, fueron llevados hacia el puerto de Houston (Texas).

En octubre de 2017, Estados Unidos sancionó al IRGC por su apoyo al terrorismo.

El decomiso de los buques es parte de la presión que el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, ejerce contra Teherán y Caracas, contra cuyos Gobiernos ha impuesto numerosas sanciones económicas.

Cabe recordar, que cinco buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina llegaron a finales de mayo sin sobresaltos a Venezuela, país petrolero asolado por una escasez de combustible.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Otra masacre! Al menos tres personas fueron asesinadas en Antioquia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído