Conéctese con nosotros

Internacional

EEUU confirmó que envió a cuatro venezolanos a El Salvador

Publicado

el

EEUU envió a cuatro venezolanos a El Salvador - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU envió a cuatro venezolanos a El Salvador. Así lo confirmó oficialmente la administración del Donald Trump de su deportación, pese a una orden judicial que establecía que cualquier persona con una orden final de deportación debía tener la oportunidad de presentar preocupaciones relacionadas con su seguridad antes de ser enviada a un tercer país.

La revelación se hizo mediante presentaciones judiciales realizadas durante la noche, en las que los abogados del Departamento de Justicia defendieron la legalidad del traslado, según pudo constatar ABC News.

También puede leer: Donald Trump y  Volodímir Zelenski se reúne en Roma

EEUU confirmó envió a cuatro venezolanos a El Salvador

De acuerdo con estos argumentos, la remoción no violó la orden del juez federal Brian Murphy, emitida el 28 de marzo, debido a que en esta ocasión se realizó por el Departamento de Defensa y no por el Departamento de Seguridad Nacional, que es parte demandada en el caso.

Trasladados a Guantánamo y luego al país centroamericano

Los cuatro venezolanos fueron identificados como presuntos miembros del Tren de Aragua, y los trasladaron en avión desde la Base Naval de Guantánamo hacia El Salvador. De acuerdo con una declaración jurada presentada por Tracey Huettl, responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Huettl afirmó que cada uno tenía antecedentes penales significativos  e identificado por las autoridades federales como integrantes del grupo criminal.

Se conoció que uno de los detenidos admitió ser miembro del Tren de Aragua. Señaló que reclutaba prostitutas para la organización. Otro acisado por múltiples delitos, incluyendo disparos y robo. Un tercero sería un delincuente sexual condenado por tráfico humano y agresión doméstica; mientras que el cuarto arrestado por posesión y uso de drogas.

ACN/MAS/Diario NT

También puede leer: Funeral del papa Francisco, lleno de simbolismos ya reposa en iglesia de Santa María la Mayor (+ galería y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído