Internacional
EEUU asignará a 174 millones de dólares en ayuda humanitaria para migrantes venezolanos
Estados Unidos anunció que destinará 485 millones de dólares en asistencia humanitaria para poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental, de los cuales 174 millones se utilizarán específicamente para atender las necesidades de los migrantes venezolanos en la nación.
La información la dieron a conocer en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que el aporte estará dirigido prioritariamente a apoyar a las personas desplazadas en América Latina y el Caribe, así como a los afectados por la crisis política y económica en Venezuela.
Ayuda humanitaria para migrantes venezolanos
Se conoció que 310 millones de dólares serán manejados a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, mientras que los 174 millones de dólares para la población venezolana serán gestionados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
«Joe Biden anunció recientemente 174 millones de dólares para apoyar a las personas en Venezuela que necesitan asistencia humanitaria, así como a aquellos que han huido a otras partes de la región y a las comunidades que los acogen. Esta nueva asistencia incluye comidas calientes, vales de comida y otros apoyos vitales», indicó la Usaid en la red social de X (antes Twitter).
Esta nueva asistencia promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dirigidos a fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas, y complementa las iniciativas de los países que los han apoyado generosamente, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Más de 10 mil muertos en Gaza a un mes del conflicto Israel-Hamás
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes15 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos19 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Carabobo21 horas agoActivado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
-
Deportes10 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)


