Economía
Estados Unidos no comprará petróleo a Venezuela
«Por ahora» EEUU descarta importar petróleo venezolano, aseguró este lunes 14 de marzo; si que Colombian aumente el suministro del crudo a nivel global
«No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora»; dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Psaki respondió así a la pregunta de si está descartada la posibilidad de que Estados Unidos relaje sus sanciones petroleras a Venezuela para poder importar más crudo de ese país; una idea que la Casa Blanca se había planteado para estabilizar los precios del petróleo.
Esa posibilidad despertó críticas de varios legisladores de ambos partidos en Estados Unidos; también inquietud de aliados de Washington como el presidente de Colombia, Iván Duque.
EEUU descarta importar petróleo venezolano
Después de reunirse el pasado jueves con el presidente estadounidense, Joe Biden, Duque reveló que le había ofrecido a Biden el suministro de más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía; como alternativa al crudo venezolano.
Preguntada al respecto, Psaki confirmó este lunes que Biden habló de ese tema con Duque en el contexto de la «seguridad energética global» tras la invasión rusa de Ucrania; pero aseguró no tener más detalles sobre ninguna decisión al respecto.
«Seguimos hablando con una serie de productores sobre la importancia de mantener el suministro global. Esto no se trata solo del suministro en Estados Unidos, sino de asegurar el suministro al mercado global, y apreciamos nuestra relación con Colombia»; afirmó la portavoz.
En cuanto a los rumores de que el Gobierno estadounidense ha barajado la posibilidad de conceder al gigante petrolero Chevron una licencia especial para importar petróleo de Venezuela; Psaki insistió en que «por ahora» esa compra de crudo venezolano no está bajo consideración.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Sistema Patria actualiza base de datos para pago de bonos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional11 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes19 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes13 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


