Connect with us

Internacional

EE.UU y China negocian para cerrar acuerdo y poner fin a la guerra comercial

Publicado

el

ACN trump xi
Compartir

Hoy se inició en Pekín una nueva vuelta de negociaciones, por parte de China y EEUU; que llegará hasta el viernes 29 de Marzo, en el cual parece, que ambas partes están más cerca de lograr un acuerdo; que ponga fin a la guerra comercial iniciada hace un año.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoso, Steven Mnuchin; llegaron en la mañana a Pekpin al frente de una delegación de altos funcionarios y poco depués, se reunieron con la delegación China, encabezada por el Viceprimer Ministro, Lu Hei.

Este encuentro, se trata de la primera vez que ambas delegaciones se ven en persona; desde un encuentro a finales de febrero en Washington; cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que encontraban “muy cerca del acuerdo”.

Bendición al entendimiento

Trump, llegó incluso a sugerir en ese entonces, que él mismo y el presidente chino,Xi Jinping; darían su bendición al entendimiento en un encuentro en su residencia privada de Florida; antes de que acabase el mes de marzo.

Sin embargo, el acuerdo aún no se ha concretado, pese a que el mandatario estadounidense; asegurase la semana pasada que las conversaciones con China “avanzan muy bien”Los negociadores, han mantenido este mes multitud de contactos telefónicos y a través de videoconferencia.

Una de las cuestiones centrales que queda por cerrar en las negociaciones; es la de si el acuerdo llevará consigo la supresión de todos los aranceles por ambas partes.

Resistencia a levantar los gravámenes

China, demanda que el pacto final incluya ese extremo; mientras que EE.UU se resiste a levantar por completo los gravámenes; por temor a que Pekín acabe incumpliendo sus compromisos.

Según algunos analistas, la negativa de Washington de suprimir todos los aranceles una vez alcanzado un acuerdo; ha llevado a China a retroceder en algunas de las cuestiones a las que se había comprometido en febrero; lo que ha complicado el proceso.

La semana pasada, Trump afirmó que mantendría algunos aranceles sobre los productos chinos; “por un periodo sustancial” hasta estar seguro de que Pekín cumplirá los acuerdos.

Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto gravámenes a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares; mientras que el gigante asiático ha hecho lo propio a las estadounidenses por 110.000 millones de dólares.

Washington, ha gravado al 25 % importaciones de bienes tecnológicos e industriales por 50.000 millones de dólares; y al 10 % compras de productos y materiales de construcción por 200.000 millones de dólares.

Demandas

Entre las principales demandas de EEUU en la negociación; está el garantizar la igualdad de competencia de las empresas estadounidenses con las chinas; poner fin a las prácticas contra la propiedad intelectual y acabar con la transferencia forzada de tecnología; por parte de las compañías norteamericanas a las chinas.

Ambas partes, trabajan sobre un documento de 150 páginas, en el que se plasmaron los avances alcanzados a finales de febrero; y del que -según informa hoy el diario chino– los norteamericanos no han facilitado una versión en chino; lo que ha sentado muy mal a la parte asiática.

Factores externos

Al margen de las cuestiones sobre la mesa, hay también factores externos que inciden sobre las conversaciones; y que pueden inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

El informe del fiscal especial de Estados Unidos, Robert Müller, sobre la investigación relacionada con la llamada Trama Rusa; podría influir en la premura de China por alcanzar pronto un acuerdo; una vez que en Pekín se considera una señal de que el actual inquilino de la Casa Blanca; se podría mantener en el poder tras las próximas elecciones.

A las negociaciones de ayer y hoy en Pekín, les seguirá otra ronda de conversaciones en Washington a partir del próximo 3 de abril; la cuáles podrían despejar definitivamente el camino para que Trump y Xi pudiesen sancionar el acuerdo a finales de ese mes.

ACN/EFE/El Siglo/Foto: EFE

No dejes de leer

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído