Connect with us

Internacional

EEUU logra un triunfo parcial en Venezuela tras participación en la OEA

Publicado

el

EEUU en la OEA
Compartir

Estados Unidos (EEUU) jugó sus mejores cartas; durante la sesión general en la Organización de Estados Americanos (OEA), y logró un triunfo parcial, pero no la suspensión directa de Venezuela del organismo.

Fuentes diplomáticas describieron como una partida de póker; el proceso que culminó anoche con una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela como Estado miembro; la mayor sanción de la que dispone el organismo y que, en sus 70 años de historia; solo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.

El objetivo de EEUU era suspender a Venezuela de la OEA, sin embargo este no es un proceso automático; primeramente se necesita aprobar la resolución, reunir al Consejo Permanente y luego convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas; para lograr el respaldo de 24 países; es decir, dos tercios de los 35 miembros del organismo.

Los 24 votos eran muy difíciles de conseguir; debido al tradicional respaldo de Venezuela, que durante años les prestó dinero y les permitió acceder a petróleo subvencionado; de esa manera,  aprobar la resolución eran necesarios 18 votos y sus impulsores (los 14 países del Grupo de Lima y EE UU) lograron 19; aunque hubo once abstenciones y cuatro Estados votaron en contra.

Acciones de EEUU para suspender a Venezuela de la OEA

El primer día de la Asamblea General; Pompeo se dirigió a los cancilleres del resto de países de las Américas para pedirles la suspensión de Venezuela; y esa misma tarde, Pence reiteró el mensaje durante una recepción en la Casa Blanca a la que asistieron representantes de 22 naciones.

En plena campaña por la suspensión; Pence llegó a telefonear al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país se abstuvo al votar la resolución; lo que siguió siendo insuficiente para EE UU pero mostró el deterioro de la relación entre Quito y Caracas tras la salida de la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

Fuentes diplomáticas y analistas internacionales coinciden en que las técnicas de negociación del presidente Donald Trump y su actitud impulsiva no funcionaron como lo esperaban en la OEA.

ACN/EFE

No dejes de leer: Movistar ofrece mensajes gratuitos hacia Guatemala

 

Internacional

Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Publicado

el

Vladímir Putin: "Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear"-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado este jueves que posiblemente se harán cambios en la doctrina nuclear del país. “Estamos pensando ahora qué y cómo se podría cambiar la estrategia nuclear”; dijo el mandatario en rueda de prensa de Hanói, durante su visita a Vietnam.

Además, explicó que este tema está relacionado con los “nuevos componentes” en los que trabaja el probable adversario que implican; entre otras cosas, una “reducción del umbral del uso de armas nucleares”.

“En particular, se están desarrollando los dispositivos nucleares de muy pequeña potencia”. Agregó que la parte rusa está al tanto de que “entre los expertos de Occidente barajan la idea de que se podría utilizar estos medios de destrucción. No hay nada de temible en esto”.

“Puede que no sea temible, pero debemos prestarle atención”, comentó el mandatario, al asegurar que Moscú está atento. Putin aclaró que “Rusia no necesita el ataque preventivo [en su doctrina militar], porque en el ataque de respuesta el enemigo sería destruido con garantía”.

Te puede interesar: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Acuerdo entre Rusia y Vietnam

Rusia y Vietnam acordaron no formar coaliciones con otros países que puedan dañar al otro, anunció el miércoles el mandatario vietnamita, To Lam; durante la rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Hanói en una visita oficial.

“No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes”, afirmó To Lam.

Igualdad y respeto mutuo

Entre los principios fundamentales de una asociación estratégica integral, el líder vietnamita mencionó la igualdad y el respeto mutuo, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno.

Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, continuó To lam. “Lucharemos juntos contra los desafíos nuevos y tradicionales del mundo de conformidad con el derecho internacional”, agregó.

Con información de ACN/NT/ART

No deje de leer: Un nuevo tiroteo en Estados Unidos, deja al menos dos muertos en Arkansas (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído