Internacional
EE UU «no le para a Maduro» y no cerrará embajada en Caracas
El Gobierno de EEUU aseguró este domingo que no tiene planes de cerrar su embajada en Caracas; a pesar de que Nicolás Maduro ha instado a Washington a negociar con él; durante el próximo mes para convertir esa legación diplomática; en una oficina de intereses con una misión reducida.
«No tenemos ningún plan de cerrar la embajada»; dijo a Efe una funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, que pidió el anonimato.
Maduro anunció el pasado miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU; y dio un plazo de 72 horas al personal estadounidense para abandonar el país; después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo de Venezuela; al diputado Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente.
Este sábado, Maduro afirmó que el viernes se había retirado del país; «al personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas», y su Gobierno dio a Washington un plazo de 30 días; para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela.
Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría; apenas para «atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral»; dada la falta de relaciones diplomáticas.
Estado Unidos sólo reconoce a Guaidó
Pero el Departamento de Estado dejó entrever; que no planea mantener esas negociaciones con Maduro; puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.
«El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadounidense a quedarse en Venezuela», subrayó la funcionaria, y recordó que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) quiere «mantener relaciones diplomáticas con todos los países» que ya tienen representación en Caracas.
La fuente explicó que los diplomáticos estadounidenses que han abandonado Venezuela son «el personal de Gobierno no esencial y contratado directamente, así como familiares de personal del Gobierno estadounidense destinado en la embajada en Caracas».
El Departamento de Estado ordenó el pasado jueves a esos funcionarios que abandonaran el país, y lo hizo «en base al análisis actual» de EEUU «sobre la situación de seguridad en Venezuela», y no como respuesta a la orden de Maduro.
«Nuestra prioridad sigue siendo la protección y seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero (…). Seguiremos evaluando la situación sobre el terreno y determinando las acciones que sean apropiadas», agregó.
La fuente también pidió «a las fuerzas armadas y de seguridad venezolanas que sigan protegiendo la integridad y el bienestar de todos los venezolanos, así como de los ciudadanos estadounidenses y de otros países en Venezuela».
El mensaje del Departamento de Estado coincidió con una advertencia de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, sobre posibles amenazas a los diplomáticos estadounidenses.
«Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa», dijo Bolton en su cuenta de Twitter.
ACN/EFE
No deje de leer: Agregado militar de Venezuela en Washington le dejó la peluca a Maduro
Internacional
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro. Casi desde las primeras palabras el canciller ruso Sergey Lavrov enfiló su discurso contra la política internacional de Donald Trump. Y eso, claro, incluyó lo ocurrido en Caracas el 3 de enero. «Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», dijo el funcionario durante su intervención en la Asamblea General de la ONU ayer sábado 26 de septiembre.
Lavrov elaboró un argumento en el que sorprendentemente Vladimir Putin califica a Estados Unidos de dictadura internacional: «La minoría occidental, que dominó durante 500 años gracias a recursos ajenos, sigue intentando mantener sus privilegios e imponer sus propias reglas al resto del mundo. Occidente continúa recurriendo a la fuerza bruta para actuar de forma impredecible y emprender todo tipo de empresas que ponen en riesgo la vida y la prosperidad de millones, si no miles de millones, de personas en nuestro planeta. Como dijo el presidente Putin, la dictadura de una potencia hegemónica se está descontrolando. Es peligroso para todos los demás».
A continuación, arrancó con Venezuela la enumeración de las acciones de esa potencia hegemónica descontrolada a la que se refirió Putin: «A principios de este año, en contravención de todas las normas, incluidas las morales, Estados Unidos invadió Venezuela, lo que resultó en el secuestro del presidente Maduro y su esposa, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos sin juicio. Y esto a pesar de que el derecho internacional establece claramente que los más altos funcionarios públicos de cualquier Estado deben gozar de inmunidad».
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro
«Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», demandó el representante de la Federación Rusa. Y pasó a otros reproches.
«Es inaceptable que se haya utilizado la fuerza para asesinar al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y a miembros de su familia, así como a miembros de la cúpula militar y política de la República Islámica de Irán», dijo. Y añadió: «Nos preocupa especialmente que la agresión de Estados Unidos e Israel, iniciada en junio del año pasado, también pretenda atacar la infraestructura civil de Irán y la infraestructura nuclear civil bajo las salvaguardias del OIEA. Esto ha asestado un golpe irreversible a la autoridad del organismo y a todo el sistema de no proliferación nuclear».
«Los repetidos enfrentamientos armados en el Golfo Pérsico y el Estrecho persisten, a pesar de que representan un duro golpe para la navegación y el comercio mundiales», continuó Lavrov: «Necesitamos las condiciones necesarias para la resolución de esta crisis. Necesitamos confianza en las relaciones entre los Estados del Golfo, los Estados árabes e Irán. Necesitamos una arquitectura regional estable. Esto es lo que impulsa nuestro concepto de seguridad colectiva en el Golfo Pérsico. Rusia, junto con otros Estados responsables, está dispuesta a contribuir de manera constructiva a la estabilización de esta región de importancia estratégica».
Ataque contra Ucrania
Como era de esperarse, el canciller ruso guardó sus más duros cuestionamientos para referirse a Ucrania, país al que el régimen al que representa trata de controlar desde que lo invadió el 24 de febrero de 2022.
«Estados Unidos ha destruido el sistema de seguridad europeo y ha creado un régimen rusófobo en Kiev», dijo.
«Consciente de la inutilidad de estos esfuerzos, Europa está haciendo todo lo posible por frustrar las conversaciones de paz en las que el régimen ucraniano está interesado. Occidente está suministrando armas al régimen ucraniano, ayudando a Kiev a utilizar drones y misiles para atacar a civiles e infraestructura civil. Occidente aspira a infligir una derrota estratégica a Rusia, pero estas aspiraciones solo conducirán a los belicistas a un callejón sin salida estratégico».
En su condena al gobierno ucraniano, Lavrov prácticamente acusó de «nazis» a los estadounidenses: «Según sus propias declaraciones, los líderes estadounidenses están contagiados por el virus de la superioridad racial. Promueven ideas extremistas rusófobas. Una muestra de ello es su apoyo al régimen ucraniano. De hecho, lo apoyan incluso cuando Kiev glorifica a colaboradores y criminales nazis hasta las cejas, manchados con la sangre de rusos, bielorrusos, judíos, ucranianos y otros. Y al mismo tiempo, aquí, en Occidente, en la ONU, votan en contra de las resoluciones rusas, incluida la que condena la glorificación del nazismo».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Guyana respondió a Venezuela en la ONU sobre disputa del Esequibo
-
Deportes23 horas agoMagallanes inició entrenamientos rumbo hacia el bicampeonato de LVBP (+ galería)
-
Deportes4 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes4 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Espectáculos24 horas agoHEAT Latin Music Awards al Estilo Jalisco dio a conocer nominados con Karol G al frente


