Internacional
EE.UU. confirmó detención de connacionales en Venezuela y desmintió complot contra Maduro

El Departamento de Estado de EE.UU confirmó este sábado a EFE la detención de dos de sus connacionales acusados de terrorismo en Venezuela. Desmintió que existiera un complot contra el presidente Nicolás Maduro.
«Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela», dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos, además, dijo que es «categóricamente falsa» cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro. «Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela».
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo. Los acusan de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Maduro.
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«Algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela un grupo de mercenarios»
Según el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos. «Algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela un grupo de mercenarios con el propósito de asesinar a Maduro. También a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes»..
En una rueda de prensa, el alto funcionario indicó que un militar activo de Estados Unidos, identificado como Wilbert Joseph Castañeda, estaba al frente de un plan terrorista.
Detalló que este militar llegó a Colombia en 2021 junto a otras 10 personas, desde donde contactó a una ciudadana venezolana para que ésta lo pusiera en contacto con el Tren de Aragua para ejecutar sus planes.
El ministro aseguró que los dos ciudadanos españoles «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.
Aseguró además que estos dos ciudadanos españoles, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.
Con información de ACN/EC/EFE
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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