Conéctese con nosotros

Deportes

Eduardo Iturrizaga sacó su gran maestría para imponerse en «Memorial Capablanca»

Publicado

el

Eduardo Iturrizaga se tituló- noticiasACN
Eduardo Iturrizaga ganó seite de ochos juegos para alzarse con el prestigioso torneo.
Compartir

El Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga se tituló en el tradicional torneo cubano de ajedrez «Memorial Capablanca» inédita edición celebrada vía online, motivado a la pandemia del coronavirus.

Iturrizaga cerró este lunes con 7.5, par imponer su clase en la categoría Élite del certamen en el que compitieron diez Grandes Maestros y consiguió siete triunfos; un partido lo dejó en tablas y solo cedió ante el cubano Luis Ernesto Quesada.



Las partidas se jugaron a tres minutos sin incremento de segundos tras cada jugada lo que dinamizó las rondas esta edición del torneo «Capablanca»; considerado el más importante de su tipo en América.

Eduardo Iturrizaga se tituló

«Fue un torneo exigente, partidas muy emocionantes y las disfruté mucho»; declaró el campeón venezolano quien cuenta con un puntaje de 2 600 Elo y una trayectoria de varios triunfos en certámenes Abiertos de Europa, según refieren medios deportivos de la isla.

En segunda posición quedó el argentino Alan Pichot, también con seis victorias y le siguió su compatriota Leandro Krysa; quien alcanzó 5,5 triunfos.

Cuba quedó en cuarto lugar por medio del Gran Maestro Yasser Quesada, quien completó 4,5 partidas a su favor tras caer en la última ronda frente al argentino Pichot.

Grupo premier para argentina

Por su parte, en el grupo Premier, en el que intervinieron diez jugadoras, la argentina Florencia Fernández se alzó con ocho puntos de nueve posibles; dejó segunda a la cubana Lisandra LLaudy con seis y tercera a la reina de la Isla Lisandra Ordaz, dueña de 5,5.

Fernández, quien jugó desde España donde entrena habitualmente, dijo estar satisfecha con su actuación; porque supo resolver con eficacia la tensión de los segundos finales en cada partida.

En los resultados del grupo Abierto, jugado por www.lichess.com, aunque están pendientes de verificación por regla de la plataforma digital, se perfilan como ganadores el cubano Michel Alejandro Díaz con 55 puntos; el peruano Brian Escalante (48) y el argentino Pablo Ismael Acosta con 44.



Ante las circunstancias que ha impuesto la pandemia de la COVID-19 la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba dijo que el objetivo de celebrar el evento de manera virtual era no cancelar el torneo en medio de la inusual situación.

El «Memorial Capablanca» rinde homenaje anualmente al jugador de ajedrez cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927; quien es considerado uno de los grandes exponentes de la disciplina.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Grandes Ligas acuerdan mes de arranque en corto campeonato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo con sed de desquite

Publicado

el

Puerto Cabello recibe a Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

la Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo FC en el estadio La Bombonerita mañana sábado 12 de septiembre (7:00 p. m.) en la jornada 9 del Torneo Clausura 2026.

Un derbi carabobeño, que más allá de ser otra confrontación entre vecinos, trae a la memoria la pasada final del Apertura 2026, cuando la Vinotinto Regional venció a los «Guerreros del Fortín» (2-1), repitiendo la historia del Clausura de 2025 cuando se alzó con el semestre (10), ambos partidos celebrados en el polideportivo Misael Delgado, de Valencia.

En otras palabras, es otra gran oportunidad para la divisa dirigida por Eduardo Saragó saque provecho de la localía por tres puntos que lo acercarían al primer objetivo de clasificar a los cuadrangulares, ubicado cuarto con 15 unidades, ante un rival, que maneja Daniel Farías, séptimo con 11 enteros.

Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo FC

En este semestre la escuadra porteña es una de las más regulares, sumando puntos en los últimos siete de los ocho partidos disputados, con el único lunar de perder en la primera fecha en el pasto de Acarigua ante Portuguesa FC (1-0).

De ahí en adelante acumula cuatro lauros y tres empates. En las dos últimas salidas dividió ante UCV (0-0), en el Olímpico y en escenario litolarense contra Deportivo La Guaira (1-1), cuando venía de golear al Anzoátegui (3-0) en La Bombonerita.

Saragó cuenta con una de las mejores plantillas que lo mantiene en esa baraja de ir por el semestre para luego buscar la estrella precisamente contra Carabobo, que se alzó con el Apertura.

Contar con Joel Graterol en el arco, jugadores como Jeffre Vargas, Roberto Rosales, al central uruguayo Gerónimo Bortagaray, su fortaleza en la retaguardia. A su compatriota Pablo Lima, Gustavo González, en la zona media, además de Edwuin Pernía, Jean Franco Castillo, José «Tucaní» Hernández y Andrés Ponce como sus principales atacantes, pues cualquier rival debe caminar «finito».

Granate con otra cara

Puerto Cabello recibe a Carabobo - Agencia Carabobeña de NoticiasAunque pareciera ver un calco de lo realizado en el Apertura, cuando terminó séptimo (Puerto Cabello cerró octavo) y logró un puesto en los Cuadrangulares, Carabobo FC busca conquistar su primera estrella, esquiva en dos oportunidades.

Pero, primero van las medias y luego los zapatos, y cuanta con las piezas suficientes para evitar otra finalísima, más cuando reforzó a su delantera con Eric Ramírez y Brayan Castillo desde la sexta fecha, ambos ya anotaron para la causa. Castillo en la séptima jornada, aunque perdieron un juego increíble en Maracaibo contra Rayo Zuliano (caían 0-2, ripostaron 2-3 y en cuatro minutos le marcaron los dos para el 4-3), la pasada salida doblegaron a Estudiantes de Mérida, en Valencia (1-0) con el tanto de Ramírez.

Séptimo con 11 positivos, producto de tres triunfos, par de empatar y trío de derrotas, Farías busca asegurar lo primero, puesto en los cuadrangulares, luego la estrategia será otra.

Es un semestre con nuevo portero, con Miguel Silva, aunque venía de recibir cuatro goles, contra Estudiantes se creció para tapar ocho directas a gol, las tres últimas casi en el cierre del juego y acumula cuatro arcos en cero.

Además, contar con zaga donde están Alexander González Leonardo Aponte, junto a volantes como Juan Camilo Pérez, Edson Castillo. Yohandry Orozco y Maurice Cova; los extremos Darwin Machis y el colombiano Joshuan Berríos, más el atacante hondureño Exon Arzú, pues cualquiera que esté al frente tendrá un gran problema si salen enchufados.

Resto de la jornada

Abre la jornada 9, el débil Anzoátegui (14to, último, 4 pts.) que espera en el José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz a Metropolitanos FC, segundo en el semestre (19 pts., por diferencial de goles), pero líder de la tabla Acumulada (44 pts.).

También resalta el clásico andino entre el líder del Clausura, Deportivo Táchira (19 pts., segundo en la sumatoria, 43 pts.) que recibe a Estudiantes de Mérida (sexto, 12 pts.) en el estadio Pueblo Nuevo (5:00 p.m.).

Por su parte, Deportivo La Guaira (tercero, 16 pts., segundo en la Acumulada, 43 pts.) será local en el Olímpico ante el actual campeón UCV (5_30 p. m.).

El resto de la fecha se completará el domingo 13 de septiembre, Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en el José Encarnación «Pachencho» Romero (3:30 p. m.); Zamora FC-Trujillanos FC, en el Agustín Tovar, de Barinas (4:00 p. m.) y cierra Caracas FC-Monagas SC, en el Olímpico (5:30 p. m.).

ACN/MAS

No deje de leer: Acefuc celebra tres décadas de formación de atletas de primera y ciudadanos ejemplares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído